RESEÑA: LA ESPADA DE SHANNARA DE TERRY BROOKS

Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?

OPINIÓN PERSONA: I.

Madre mía ¿Dónde me he metido? es lo que he pensado nada más empezar el libro. No he leído el señor de los anillos, pero imagino que será muy muy parecido por la temática, el tipo de mundo, nombres, seres… Al poco de empezar cuenta unas historias preciosas e increíbles en las que te va presentando a los tipos de seres que existen, perfecto, simplemente perfecto. El problema viene cuando empieza con nombres de personajes, tierras, reinos… Ha habido momentos en los cuales el exceso de información casi hace estallar mi cerebro, todo esto no quita que me guste porque me encantan los nombres que ha elegido el autor para cada lugar o personaje, lo que pasa que abusa de muchos a la vez. Tengo que decir que es mi primera novela de fantasía épica. En muchas ocasiones se me ha quedado grande, no es para nada juvenil, al menos eso creía, eso sí, esperaba una lectura más pesada de lo que es en realidad. Quiero destacar que la narración es abundante, en mi opinión un par de veces ha sido excesiva, incluso algún capítulo me ha parecido que no terminaba nunca, pero siempre finalizan con una noticia o acontecimiento importante.
Durante toda la aventura salen de un problema y se meten en otro constantemente, llega un punto en el que la historia es predecible (caminan, problema, caminan, punto de encuentro y vuelta a empezar)se nota que todo está demasiado calculado en la mente de Terry Brooks. Casi me ha resultado imposible mantener la misma imagen en mi cabeza de los gnomos, no he sabido si imaginarlos como David el gnomo, diminutos o un poco más grandes, culpa mía por supuesto, creo que nunca antes había leído algo sobre ellos.
El personaje de Allanon me ha hecho desconfiar casi hasta el final, eso me encanta porque siempre te llevas más de una sorpresa con protagonistas  como este. Destacaría el personaje de Menion, ya que al principio no lo soportaba y no he sido consciente de cuando le he cogido mucho cariño, es imprescindible. Amo el nombre de Shea, de hecho decidí leer el libro solo por él, que por cierto me encanta la manera de pensar que tiene y es muy leal a la hora de tomar decisiones. No puedo decir que tiene un gran desarrollo de los personajes, más que nada porque llevan las reparticiones de las frases todos muy similares, no destaca ninguno por encima de sus compañeros. La acción siempre la lleva el mismo, siempre sale herido o inconsciente el mismo, la cabeza siempre la pone el mismo, por eso es predecible, porque no se turnan, mantienen el mismo papel en las acciones durante todo el libro. En este campo le  doy un negativo ¿para qué crear un mundo tan grande sin personalizar más a los protagonistas? De Allanon también diría que es un oportunista, desaparece sin más y aparece justo en el momento oportuno.

La historia en si no está mal, pero es muy lenta, podría arrancar páginas y páginas sin que el contenido fuese modificado ya que seguiría pasando exactamente lo mismo. Muchas de esas páginas de las que hablo son dedicadas al entorno que les rodea, pero sobretodo al tiempo, describe tanto que puede hablarte durante dos páginas de la lluvia o el calor.
Durante más de la mitad del libro me ha faltado algo y no he sabido que era, hasta la primera aparición de la princesa, me ha sobrado mucha testosterona faltando a su vez la presencia femenina.
Las líneas dedicadas a la guerra, no sólo me han aburrido, si no que no creo que fueran todas necesarias, que eternas se me han hecho esas páginas, pensaba que no terminaba nunca de narrar la batalla.
Puede que sea paranoia mía, pero me han venido a la mente muchas escenas de el señor de los anillos, incluso he sacado parecido a más de la mitad de los personajes. Al principio del libro el autor cuenta que se inspiró mucho en otras novelas y él se creó su mundo, no lo acuso de plagio, pero la inspiración es muy grande, al menos eso me parece y eso que sólo he visto las películas.
La verdad que agradezco mucho a la editorial Oz la nueva versión de la trilogía, una gran idea eso fusionar los tres libros en uno, tal vez si los hubiesen vendido como en la edición vieja no hubiese pasado del primer tomo...
Vuelvo a repetir que no es que no me guste el libro o la historia, pero desde mi punto de vista tiene muchas cosas negativas, eso sin contar que me ha costado leerlo mucho tiempo y obligándome a mi misma a retomarlo. Ya tengo el segundo libro en mis manos, estoy deseando leerlo, espero que no me pase como con este y que la presencia femenina ayude más que tanto hombre junto dándole un poco más de vida, incluso algo de pasión o romance.

Es un libro que recomendaría solo a los seguidores de historias como  por ejemplo el señor de los anillos (repito que yo todavía no los he leído, pero he crecido con las películas), no solo a los amantes de la fantasía épica, a los amantes de la narración también. Si para que un libro te enganche necesitas romance, que sea fluido y que la historia sea sencilla, este no es tu libro.