jueves

RESEÑA: EL CICLO DEL HOMBRE LOBO DE STEPHEN KING


SINOPSIS:
El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarker's Mills, se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero sí hay una certeza...
...cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarker's Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen las huellas de un monstruo insaciable...

RESEÑA:
Siempre había pensado que nunca leería un libro de Stephen King, más que nada porque el terror no me gusta, pero un día me topé con la portada de este libro y lo añadí a mi lista de deseos, hasta que mi hermana me lo regaló para Navidad. Tenía muchas ganas de cogerlo y cuando al final lo hice me decepcionó bastante. Lo terminé la misma mañana que lo empecé. Se lee muy rápido, pues realmente no pasa nada, el narrador se limita a describir la vida de las víctimas justo minutos antes de ser asesinadas por la Bestia que entra en sus casas y los mata de un mordisco.
Ni siquiera describe cómo se alimenta de ellas, qué siente el hombre lobo al comerlas o cómo empezó todo. Te dice que fueron unas flores lo que iniciaron el ciclo del hombre lobo, pero no dice nada más, la Bestia no se acuerda de nada y no es consciente de lo qué es hasta que un niño le deja sin un ojo.
Se toma más molestia en describir a las víctimas que al hombre lobo, solo sabemos que tiene garras, pelo plateado y que sus ojos son verdes, ya está, nada más. En cambio de las víctimas te cuenta todo. He de decir que hay muchos gordos en este libro, Stephen King se mete con ellos, se nota que le dan asco e intenta hacer que el lector sienta asco por unos personajes que no conoce, que sientas odio o repugnancia por ellos solo por el mero hecho de tener más peso que el resto. Todos se ríen de la gorda peluquera que nunca tiene novio y que se envía tarjetas de San Valentín ella sola, que sueña con que un hombre la quiera, a los demás solo les importa que es gorda y la odian por eso, lo mismo les pasa a otros. Pero con los personajes delgados no se mete, es más, los perfecciona solo por ello. No me ha gustado eso ni que se meta con los defectos físicos de otros.
Hay doce capítulos, cada uno relata la noche de cada luna llena del año, cuando la Bestia sale de su casa para matar.
¿Alguien más se ha dado cuenta de que el color de los ojos del hombre lobo cambia de color? Yo sí, no sé si es porque al escritor se le olvidaba el color original o porque quería transmitir un cambio en la Bestia a través de su color de ojos.
Pensaba que iba a pasar miedo con el libro, que iba a describir más cosas a parte de las víctimas, pero no ha sido así, ha sido decepcionante. El mundo del hombre lobo es muy amplio, tan amplio que cada día hay más cosas y más jugo que sacar sobre ellos y eso Stephen King no ha sabido aprovecharlo.
No me gusta leer marcas de coches, bebidas, tabaco… no me gusta leer calles y calles que para mí no tienen sentido ni pienso buscar en Google. Hay un exceso impresionante de esto en todo el libro.
‹‹ En los bailes de la escuela superior,  mientras se compra un cartón de Marlboro y un encendedor de gas Bic en la Trading Post,  de pie delante del Drugstore Brighton,  mientras se comía un bocadillo Slim Jim,  o mientras esperaba el autobús de las 4 de la Greyhound que iba a Bangor.  La Bestia podía estar sentada al lado de cualquiera en el concierto de la banda municipal,  o mientras degustaba una empanadilla en Chat'n Chew,  en la calle Mayor ››.
Puede que lo mejor de todo el libro sean las ilustraciones y dibujos de Bernie Wrightson.





No puedo decir nada más, creo que ya lo he dicho todo. Es una historia en la que realmente no pasa mucho, que podía haber dado más de sí y sobre todo, podía haber puesto los pelos de punta si las situaciones del ataque se hubiesen descrito con más intensidad y detalle.




RESEÑA: EL CICLO DEL HOMBRE LOBO DE STEPHEN KING
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

3 comentarios:

  1. Hola!

    No conocia el libro pero me llama mucho la atencion, ademas la portada llama la atencion y la nieve me encanta^^ Muy buena reseña y yo espero conseguirlo pronto. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace algún tiempo y la verdad que me gustó mucho, aunque no sea de lo mejor de King. Por aquel entonces aún estaba decubriendo a este autor y la verdad es que me sirvió para terminar de hacerme adicta a él, así que guardo buenos recuerdos de esta novela. Diferente y como tú dices pudo haber dado más de sí, pero a la altura.

    Por cierto, te sigo :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar