martes

RESEÑA: ESTIRPE: EL NACIMIENTO DE EVA I DE SANDRA BARROSO



SINOPSIS
Mientras la Institución, que rige la sociedad vampírica, lucha por no descubrirse ante los humanos y sufre una guerra civil como consecuencia del asesinato de su rey, una chica llamada Eva se prepara para pasar un aburrido verano en su casa del campo. Pero si lo que ella deseaba era un poco más de emoción, recordará el dicho cuidado con lo que deseas...
Al conocer y enamorarse de un vampiro, su mundo entero se convulsionará, y, contra todo pronóstico, también ella hará que la Institución tiemble.


OPINIÓN PERSONAL: IRUNE.

Tenía muchísimas ganas de empezar con la novela, me encanta todo lo relacionado sobre vampiros y al haber hablado con la autora hace ya unos meses necesitaba conocer su historia.
Comienza presentándote a los personajes individualmente, desde un punto de vista muy cercano por lo que desde el principio son muy transparentes. Los capítulos son cortos, como a mí me gustan, ya que pienso que hacen la lectura más amena.
Alguna vez ya he dicho que no suelo leer autores españoles y que acostumbro a leer sobretodo traducciones, pues bien, se me ha hecho rarísimo leer la ambientación en España, a los nombres y apellidos también me ha costado adaptarme.
Como en muchas otras reseñas he dicho, no me gusta que el autor tenga más información que el lector, no hablo de misterio, hablo de no entender o no saber realmente de lo que te están hablando, pero que para el autor tiene mucho sentido porque está en su cabeza. Pues bien, Sandra se ha marcado varios momentos de estos, más que nada con los tipos de vampiros que existen(hasta la página 125 no explica las diferencias entre ellos, lo considero demasiado tarde porque en capítulos anteriores ya habla dando por hecho que lo entiendes, restándole importancia, pero que creo que es esencial para entender la historia), datos políticos, o con los textos del Dr.Klaus en "HemoGlobe" que en dichos textos no explica nada y están escritos con tecnicismos médicos.
La historia que narra Gabriel, el protagonista y también vampiro, sobre la evolución y el vampirismo es perfecta, en pocos libros te hablan del comienzo de la raza o virus, por lo que me ha parecido muy interesante ya que para mi todas las teorías son válidas. Adoro leer fragmentos de Vlad el empalador, raras veces coinciden, cazador de vampiros es una de mis versiones favoritas.
Los personajes, a Gabriel le he cogido un sentimiento entre amor y odio, tiene momentos en los que me ha encantado pero en muchos otros su actitud no me ha gustado, sin duda lo prefiero cuando cuenta historias del pasado o simplemente cuando no está con Eva. Lo mejor, sus ojos verdes. Eva, no me ha caído bien, no me gustan los personajes con exceso de sarcasmo, para mí no añade humor, si no todo lo contrario, también es demasiado confiada y en muchas escenas infantil, incluso ha llegado a resultarme maleducada y no valiente como quiere demostrar la autora. La historia de amor tampoco es de mi estilo, Gabriel empieza siendo el interés de Diana, la amiga de Eva, y termina gustándoles a las dos, pero se lo queda Eva, por supuesto, porque a la otra le buscan otro chico al azar ... No es nada personal en contra de Eva, es que para mí los chicos que ya han estado con una amiga están prohibidos, por muy breve que haya sido su romance, y eso es sagrado, por eso no me ha gustado ya que pienso que engañan descaradamente a Diana para que le ceda el chico. Tampoco me termina de convencer las parejas que discuten, se besan y vuelven a discutir, me parece que pertenecen a lecturas más adolescentes e infantiles, restando calidad no sólo al romance si no al libro entero, el efecto de tensión sexual que ha intentado describir a mi me ha resultado totalmente el efecto contrario.
Los puntos de vista de hombres como Daniel, Carlos etc no me han gustado la manera de pensar que tienen sobre Eva, describiéndola como un objeto sexual, es asqueroso, ya que estoy también diré que las protagonistas físicamente perfectas que todo el mundo las admira física y sexualmente no me gustan, las prefiero con defectos y que a ellos esos defectos les encanten o simplemente las vean perfectas a su manera, en este caso idolatran y admiran TODOS demasiado a Eva.
Escenas o recuerdos del pasado me han atrapado mucho más que las del presente, creo que a Sandra Barroso se le da realmente bien la narración, pero le fallan las conversaciones que unas cuantas llegan a resultar bastante forzadas, por eso me quedo con sus descripciones sin diálogo porque me han parecido mucho más fluidas y enganchan mucho más que por ejemplo los encuentros entre Gabriel y Eva, que por cierto me han gustado mucho más por separado.
Jacobo Escalera, al principio tiene apariciones muy cortas, apenas un par de páginas en capítulos cortos, y no llegaba a entender que es lo que pasaba con este personaje, cuando al fin va teniendo más protagonismo tampoco llegué a desarrollar ningún sentimiento hacia él, ni bueno, ni malo. La historia de Ángela la quiero destacar porque creo que es el mayor logro del libro, sus partes me han gustado mucho y son las que más a gusto he leído.
La manera que tienen de intentar auto convencerse de desconfiar unos personajes de otros no me ha gustado nada de nada, sobretodo Gabriel y Eva, más que nada porque ya conoces la verdad y no tiene sentido leerlo, le falta la emoción de lo desconocido, pero como lo sabes pues carece de todo lo posible para ser sincera...
Casi llegando al final del libro es cuando más me ha enganchado, una vez que deja el secretismo a un lado y el rencor de los personajes disminuye se vuelve mucho más amena la narración, bueno, la historia en general porque al fin entiendes las cosas y los personajes se relajan. El final me ha pillado por sorpresa totalmente inesperado.
Para mí lo más importante y en la parte que más exijo siempre es el desarrollo de los personajes, aquí encontraremos muchos, pero realmente pasa por encima de ellos en más de la mitad, de Ralouy realmente me he quedado con que le gustan los hombres, cepillarse el pelo y aspira al trono, nada más. Lo mismo con Garcilaso, me han faltado más escenas cercanas de él.

LO PEOR DEL LIBRO: La encuadernación, amo cuidar mis libros e intento no estropearlos ni doblarlos, pues bien, es tan fina y blanda la tapa que se le ha levantado el forro transparente en los márgenes.
LO MEJOR: El final inesperado, cuando descubres el nombre del líder terrorista y todo cobra sentido, está la historia muy bien enlazada.


Ediciones Atlantis presenta 'Estirpe: El nacimiento de Eva’, la primera novela de la escritora madrileña Sandra Barroso 

Sobre la Autora:
Antes de trabajar como profesora de inglés asentada en Guadalajara, se dedicó a viajar por Europa y aprender lo pequeño que a veces es el mundo. Por eso, para ampliarlo, ha creado uno nuevo lleno de fantasía y realidad, buscando atrapar al lector en un universo tan de verdad como ficticio. La saga Estirpe está dedicada a su hija, para que viva años de Historia a través de los ojos de sus personajes.

https://www.instagram.com/fantasiaopesadilla/  




RESEÑA: ESTIRPE: EL NACIMIENTO DE EVA I DE SANDRA BARROSO. 

LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

1 comentario:

  1. La portada es muy bonita, me llama la atencion pero creo que por ahora lo dejare pasar. Mi lista en infinita :( Un saludo! Muy buena resña^^

    ResponderEliminar