jueves

RESEÑA: UN CUENTO OSCURO DE NAOMI NOVIK




SINOPSIS:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe ―de hecho todo el mundo sabe― que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo…




OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.

 La verdad sea dicha, con esa sinopsis no pude resistirme a comprarlo, me puso los pelos de punta y me decía:  ¡Cómprame! Y yo sabía que este libro era de los míos, tenía esa corazonada.
¡Y qué decir! Mi instinto no me falló. He de decir que un libro narrado en primera persona tiene muchas más posibilidades de que me guste, no sé por qué, tal vez porque está contado desde un punto más personal y te metes en la piel del personaje.
Pues la piel de Agnieszka me ha gustado desde la primera línea del libro. Que por cierto, la primera página es espectacular, me enganchó de una manera irrealista, pues está tan bien narrado y expresado que no puedes dejar de leer, necesitas conocer al Dragón que se lleva a las chicas.
Me reí mucho,  nuestra protagonista desconoce todo lo que se hace en la torre, por lo que desconfía del mago. No es consciente de que el Dragón le quiere enseñar porque ella es especial, no es una chica normal, aunque ella está segura de que todo es un error y que él debería devolverla y llevarse a su amiga Kasia.
Agnieszka es una chica... digamos que peculiar, puesto que no es capaz de mantenerse limpia ni un solo minuto, siempre se mancha, no es consciente de cuándo ni cómo se ha manchado, pero se mancha. Va despeinada, no sabe cocinar bien, ni limpiar bien, ni sabe mucho. Y todo eso le pone de mal humor al mago Dragón. Sobre todo que le desobedezca en cada momento.
Que por cierto, me encanta, porque es un mago viejo con apariencia de joven, pero con sus manías de viejo y es genial. Me encanta que sea tan perfeccionista, meticuloso y serio. Aunque me moría de ganas de que Agnieszka le preguntase su nombre. En ningún momento se lo dice, lo que empecé a pensar que me quedaría con la curiosidad. Hasta que llega a la torre un conocido y lo llama por su nombre. ¡Grité de la emoción!  Pero Agnieszka no dice ni piensa nada respecto a eso... Hasta pasados muchos capítulos cuando por fin se estremece con el nombre del mago
El príncipe Marek da mucho juego, pues es impredecible y muy interesado en su propio beneficio. La primera escena que tiene con nuestra protagonista es increíble, no pude parar de reír. De verdad que Agnieszka es muy, muy patosa, pero realista, eso me encanta. La imperfección la hace perfecta. Que por cierto, me faltó que Marek recordase ese pequeño primer encuentro.

El Bosque es increíble, es tan perfecto y está tan personalizado que me ponía los pelos de punta. Me imaginaba todo tan real que daba miedo. Leer era como una necesidad, estaba muy obsesionada con la historia, ¡es que es increíble!

Hay páginas y páginas de pensamientos, pero ni siquiera te das cuenta de que apenas hay diálogos, pues no son necesarios. Los ojos y pensamientos narrados de nuestra protagonista lo relatan todo con tanto detalle que hace falta que nadie te explique lo que está pasando, pues Agnieszka te lo explica tal y como ella lo ve.

La única pega que puedo ponerle a la historia es que me ha faltado un poco más de descripción física de los personajes, solo eso.

Me ha encantado la evolución de toda la historia, de Agnieszka, del Dragón, de Kasia y del propio Bosque. Ha sido una evolución de acciones, mente y físico. Es obvio que pasa el tiempo, Naomi Novik te lo hace saber muy sutilmente. Todos comenten errores, pero gracias a ellos se hacen más fuertes y sabios, aprenden de ellos. Esto es algo que me suele fallar en muchas historias, creo que es muy difícil hacer que un personaje evolucione de forma real y que no sea egocéntrico ni perfecto.

Agnieszka mantiene su don de patosa durante todo el libro, aprende lentamente y da su opinión aunque nadie la quiera oír o simplemente no crean lo que dice. Hace que el propio Dragón abra los ojos, que cambie su forma de ver la magia y al Bosque. No se soportan, pero hay algo que los conecta y lo que le falta a uno lo tiene el otro, por lo que no pueden ir a la guerra el uno sin el otro. La escasez de magia de uno se completa con la gran magia del otro.

La hechicería que usan es primitiva, no moderna, es decir, que para hacer magia necesitan pociones, barro, sal, hiervas etc y tienen sus varitas mágicas y grandes libros sobre magia y hechizos. La magia los agota si se sobrepasan. Pero también los hace ser longevos. Esto me ha gustado mucho, que para poder hacer magia tengan que pensar, no que únicamente levanten la mano y hagan lo que quieren, no, aquí deben decir hechizos y demás. Fantástico.

Jaga, es un personaje nombrado, no sale en ninguna página, pero me ha caído tan bien que le he cogido un cariño especial. Tal vez me han faltado más escenas familiares o recuerdos.

Y por último diré que es un libro lleno de acción y fantasía, cuyos capítulos son tan intensos y emocionantes que no pude dejar de leer, siempre quería leer uno más, uno más, aunque mis ojos estuviesen agotados. Me faltan libros como este en mi vida, seguiré de cerca a Naomi Novik, ya que su pluma y tintero son de lo mejor que he leído nunca.










RESEÑA: UN CUENTO OSCURO DE NAOMI NOVIK
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario