domingo

RESEÑA: BAILANDO CON LOBOS DE MICHAEL BLAKE.



SINOPSIS:

Después de luchar heroicamente en la guerra de Secesión americana, un soldado de la Unión es enviado a un fuerte abandonado en los limites de la frontera entre la civilización y los indios norteamericanos. Allí tendrá que hacer frente a su soledad con la ayuda de un lobo errante. Esa soledad le acercará poco a poco a un mundo nuevo, la vida de los Indios.

OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.

Cada vez que veo la película me emociono, me encanta verla, por eso cuando me encontré Bailando con lobos en una tienda de segunda mano no dudé en comprarlo.
Debo decir que los primeros siete capítulos son bastante aburridos, algo normal teniendo en cuenta que el teniente John  Dunbar está solo. Cuando aparece Dos Calcetines se me pusieron los pelos de punta, me encantan los lobos y ver que un viejo lobo solitario necesita compañía... pues me emocionó. Al principio nos cuenta algunos recuerdos de la guerra, cómo casi pierde un pie y porqué lo destinan allí.


«El dolor no le desagradó del todo. Significaba que había conseguido algo».

Cada vez que aparecía un comanche para robar a Cisco, el caballo de  Dunbar, me quedaba sin aire, y eso que sabía cómo termina la historia, pero no es lo mismo verlo que leerlo con todos los detalles que pueden pasar por alto en la televisión.
Me encanta Pájaro Guía, me encanta su actitud y su curiosidad hacia Dunbar, lo quiero desde su primera aparición en la caseta militar. También me encanta Dunbar, pues su sentimiento de estar solo y querer estar con alguien es más poderoso que el propio miedo a que lo maten los indios.
Pasaba las páginas sin darme cuenta, los capítulos se me hacían cortos y amenos, sobre todo cuando empieza a conocer a Cabello al Viento o a Diez Osos, los primeros encuentros con la tribu o los recuerdos de En Pie con el Puño en Alto, el miedo que siente ésta al rechazo de su propia tribu cuando Pájaro Guía le pide que recuerde su idioma de nacimiento creyendo que la va a devolver a los hombres blancos.
Me impresionó que los Comanches tengan un tipi exclusivo para las mujeres para cuando están con la menstruación, porque es algo que todavía se hace en muchos poblados de Asia o África. Los Comanches la llaman la tienda de una-vez-al-mes.


«No habían podido recuperar a dos de los muertos, y tristemente los nombres de aquellos dos hombres no volverían a pronunciarse jamás. Uno de ellos era el esposo de En Pie con el Puño en Alto».

Cuando a En Pie con el Puño en Alto le dicen que su marido ha muerto me dio mucha lástima, pero más aún cuando no han podido recuperar su cuerpo. Ella está tan enamorada que su primer pensamiento es que no puede vivir sin él.  Me faltó que en los recuerdos que nos cuenta dijera el nombre de su marido. Me encantó la frase:

«Tú son muchas».

Esta frase se la dice el marido de En Pie con el Puño en Alto cuando ella le dice que debería buscar más esposas que le den hijos, pero él se niega porque solo la ama a ella. Su marido fue uno de los pocos que nunca la vio como una mujer blanca, que no le importó el color cereza de su cabello o que sus ojos no fuesen tan oscuros como los de los comanches.

«Recordó que en aquellos momentos ya no se sintió ni india ni blanca, sino como un solo y único ser, como una sola persona' sin divisiones».

Mi personaje favorito es Pájaro Guía, creo que es noble, inteligente y razonable, ha tenido frases y acciones que me electrizaron la piel de todo el cuerpo. Me encanta su curiosidad y cómo le pide a En Pie con el Puño en Alto que recuerde su lengua de nacimiento porque siente la necesidad de poder comunicarse y tenderse mejor con Dunbar.

«Quiero escuchar las palabras del soldado blanco, pero mis orejas no me permiten comprenderlas».

Todo mi cuerpo se electrizó cuando Dunbar intenta que Dos Calcetines no lo siga hasta la tribu, pero Pájaro Guía lo observa desde la colina y ve cómo juega con él, entonces es cuando decide que su verdadero nombre espíritu es Bailando con Lobos. Fue un momento maravilloso y emocionante, porque deja de ser Hombre Que Brilla Como La Nieve o "Jun".
A Dunbar le encanta su nuevo nombre y cada día que pasa con los comanches más le gusta la vida de la tribu, más le gustan sus costumbres y más le gusta En Pie con el Puño en Alto. No tarda en aprender el idioma comanche, se siente como uno más de la tribu, e incluso quiere luchar con ellos por ellos sin nada a cambio. Ve lo malos que son los soldados blancos y que matan sin sentido, que no les importa destruir los bosques, ve que matan búfalos solo por sus pieles, que no quieren su carne, que talan los árboles sin querer la madera o que matan animales tan solo para mejorar su tiro con escopeta, ve que los suyos son monstruos y él no es así.
El personaje que más cambia y que me cortaba la respiración cada vez que aparecía es Cabello al Viento, pasa de querer matarlo a quererlo como su hermano, de amenazarlo a bromear con él. Me encantó su gesto en la boda, cómo consigue que todos lo ayuden.
No me gustó mucho el capítulo final, no hablo de cómo huyen del ejército estadounidense, hablo del último.

Sin duda es uno de los mejores libros que he leído, libros así me hacen sentirme bien, más humana. Hubo momentos en los que lloré de emoción. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer.










RESEÑA: BAILANDO CON LOBOS DE MICHAEL BLAKE
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario