domingo

RESEÑA: REINAS MALDITAS DE CRISTINA MORATÓ


SINOPSIS:

Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas.
Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.
Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas…
Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.
La corona de Francia es una corona de espinas”. Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses.

OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.
Después de leer LA CONDESA DE REBECCA JOHNS sobre Erzsébet Báthory me di cuenta que hacía tiempo que un libro no me atrapaba ni me obsesionaba tanto. Todavía pienso en él y en lo mucho que me gustó. Me he dado cuenta de que todo lo que leo porque está de moda no me gusta, pues yo he madurado y mi alma lectora también. Estoy intentado dejar atrás todos esos libros de adolescentes con conversaciones que no llegan a ninguna parte y que me ponen de mal humor. Así que decidida a no volver a leer historias de niños de 16 años empecé a buscar en la revista EL CÍRCULO DE LECTORES un libro que se asemejase a LA CONDESA y así es como me topé con REINAS MALDITAS y qué decir del libro…
FASCINANTE.
Es impresionante, cero diálogo, solo narración y además del tipo que a mí me gusta. Desde LA CONDESA no había vuelto a obsesionarme con algo así. Es la primera vez que uso el móvil mientras estoy leyendo, me gusta ver los retratos de las protagonistas y de sus amantes o maridos.
¿Quién me iba a decir a mí que la novela histórica me iba a fascinar de esta manera? Ahora entiendo a mi padre que suele leer libros de este tipo, es una forma de culturizarse y de saber las historias del pasado. En este caso Cristina Morató nos cuenta seis historias de la vida de reinas o emperatrices de Europa. Empieza muy fuerte, te explica cada momento con tanto detalle que no pude parar de leer. Los escándalos de estas reinas eran casi siempre meros rumores que los ciudadanos propagaban como la peste y que perjudicaban a su reputación, pero a ellas nada de eso les importaba. A más de una las acusaron de lesbianas solo por el hecho de tener amigas, lo que demuestra lo mala que es la gente y su envidia.
Hay fotografías en cada historia, otra cosa que me gusto mucho porque ayuda a conocer mejor a estas reinas malditas, aunque quizá yo hubiese añadido más retratos de personas mencionadas, como por ejemplo el de Ebba Sparre, esa mujer que obsesionó tanto a Cristina de Suecia y que ordenó que la retratasen.

A mí no me aburrió en ningún momento, es más, me encantó cada palabra y cada página, no le quitaría ni una sola coma, es un libro que para mi gusto es perfecto. Pero claro está que no se lo recomiendo a todo el mundo, para empezar a aquellos que no les gustan está clase de libros, históricos o con cero diálogo. Yo he disfrutado muchísimo con él, me he tomado mi tiempo para leerlo, pues le he dedicado la atención como se merece. Repetiré con libros históricos y con la escritora. Cristina Morató tiene una forma de escribir hipnotizante e impresionante, me ha enamorado.




Empieza con la historia de Isabel de Baviera, más conocida como Sissi. Me conmovió su trágico final, no sabía que murió asesinada de aquella forma. La verdad es que siempre me imaginé a Sissi de otra manera y me ha gustado conocer cómo fue su vida realmente. Su suegra y tía era el propio demonio, que mala era, nada de lo que hacía Sissi le parecía correcto.


María Antonieta de Austria, qué sorpresa me llevé al ver lo desdichada que fue, no pensaba que era de esa manera, pues la película de Kirsten Dunst me dejó una imagen bastante mala. Su muerte ya la sabía, pero me sorprendí igualmente de lo mucho que sufrió y lo mal que trataron a su familia y amigos. Incluso la acusaron de mantener relaciones con su hijo de ocho años…

Cristina de Suecia fue la que sin duda más llamó mi atención, su aspecto de hombre y su inteligencia me cautivó igual que a la Europa del Siglo XVII. Enamoró a hombres y a mujeres por ser ella misma, sin que a los demás les importase su cuerpo deforme por las palizas y locuras de su madre. Sus amantes solían ser mujeres, aunque dice que un párroco fue mucho más que su compañero de cultura.


Eugenia de Montijo se casó con el hombre que le fascinaba de cría y tuvo que soportar todas las infidelidades  y a las favoritas de su esposo. Francia nunca la quiso, igual que a María Antonieta de Austria la apodaron "la extrajera" y a pesar de darlo todo por Francia jamás la quisieron.


Victoria de Inglaterra era muy caprichosa y a pesar de ser reina y adulta creo que tenía el comportamiento de una niña pequeña. Estaba demasiado obsesionada con su marido, le importaba más él que sus propios hijos. Puede que esta sea la historia que menos me ha sorprendido.

Alejandra Romanova es sin duda la que más me ha llegado al alma, tal vez porque Rusia se abrió hueco en mi corazón cuando era una niña tras ver la película de Anastasia, había muchos momentos que me trasladaban a la película. La muerte de la familia Romanov fue un brutal asesinato. 





RESEÑA: REINAS MALDITAS DE CRISTINA MORATÓ

LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario