jueves

RESEÑA: PEARL HARBOR DE RANDALL WALLACE


SINOPSIS:
Rafe McCawley y Danny Walker son dos jóvenes pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Crecieron como hermanos, aprendieron a volar en viejas avionetas. Rafe se ha enamorado de Evelyn Stewart, una enfermera que cumple su servicio en la Marina. La guerra los separa cuando Rafe se ofrece voluntario para luchar en el Escuadrón Águila, un grupo de americanos que lucha junto a los ingleses en la Batalla de Inglaterra. Con la promesa de regresar, Rafe pone rumbo a los mortíferos cielos del canal de la Mancha, mientras Evelyn y Danny son transferidos a Pearl Harbor, en el paradisiaco Hawaii. Su Edén se rompe en pedazos cuando reciben la noticia de que Rafe ha muerto en combate. Pero las cosas están a punto de tomar un giro mucho más dramático en el tranquilo Pearl Harbor.

OPINIÓN PERSONAL: A1.
Me llevé una gran sorpresa cuando una amiga mía me dijo: ‹‹toma, tengo esto para ti, lo encontré en una vieja estantería››. Y me entregó el libro de Pearl Harbor, la verdad que me quedé sin habla, hace muchos años que vi la película con la cual lloré durante más de una hora, pero no sabía que tenía libro. Es uno de los mejores regalos que alguien me podía haber hecho, ¡gracias, mil gracias!
 Empieza de una forma fantástica, contando como Danny y Rafe son dos niños que sueñan con ser pilotos y matar alemanes, se complementan el uno al otro y son como uña y carne, como el hermano que nunca han tenido. Después pasan veinte años, ambos son pilotos de un P-40 y están llenos de testosterona y valentía. Hasta aquí todo genial, Randall Wallace narra detalles muy interesantes y sabe como captar tu atención, pero de repente pone esto:
‹‹El estar enjaulados con otros colegas segregando testosterona sólo agudizaba su apetito por el sexo débil, y las tardes que habían pasado en la ciudad les habían enseñado que las chaquetas de cuero, los pañuelos de seda y las alas de piloto actuaban como potentes afrodisíacos. Las enfermeras no resultaban tan fáciles de impresionar como las civiles, pero precisamente éste era uno de los desafíos de la noche››.
 No me gusta que piense así de las mujeres, ellos son unos machos y ellas unas ligeras de cascos. Y conforme sigue contando la historia de las enfermeras las va describiendo y todas son explosivas y perfectas, ¿acaso para ser enfermera tienes que tener un buen tipo y unos labios sensuales? Aquí parece que sí. Randall cayó en picado en el capítulo cuatro, no creo que sean maneras de describir a las mujeres, más que nada porque parece que las describe como si solo fuesen ganado que comprar por una noche.
Cuando Randall narra los recuerdos de Evelyn todo vuelve a cambiar, es una buena enfermera y le ayuda a Rafe con su dislexia a pasar la prueba de visión gracias a la frase:
‹‹Por favor, no me quite las alas››.
Se lee con bastante facilidad, pasaba las hojas sin darme cuenta y me gustaba como el autor narraba, hasta que tocaba el tema femenino o sensual, creo que no tenemos el mismo concepto de mujeres ni de atractivo físico. Que sí, que me encanta cómo describe a Danny (imaginándome a Josh Hartnett), pues siempre me ha tenido enamorada y conquistó mi corazón hace muchos años, eso y que en la película sale tremendo claro… Aunque para el autor es como si fuesen ganado a los que describe muy malamente como simples objetos sexuales.
Es idéntico a la película, de hecho en mi cabeza se creaban las imágenes de ésta y era como estar viéndola de nuevo, a pesar de que hace años que no la veo.
He de decir que me gusta mucho más cuando hablan de guerra y de estrategias militares que cuando te está describiendo alguna escena de pareja, hubo un instante que casi me salen corazones por las orejas con Red y Betty. Lo siento, no estoy acostumbrada a leer ñoñerías y frases romanticonas, lo sé, no soy nada romántica, es que a mí los "Pastelones" no me transmiten demasiado, pues los libros que son solo de romance no tienen la esencia que busco o que necesito cuando leo, prefiero otra temática y que ocurran cosas aparte de sexo y besos, no sé, que pase algo.
Cuando Rafe se va voluntariamente para luchar contra los japoneses muere y Evelyn se queda destrozada durante largos meses, hasta que un día se vuelve a encontrar con Danny y encuentra consuelo en él, pero no lo ve como un amigo, de hecho desde el primer instante ella piensa que no está bien porque lo ve con otros ojos. Sinceramente, pasan meses, pero realmente solo cuenta por encima dos o tres momentos tomando un café y para mí no es suficiente como para olvidar a tu novio muerto al que todavía estás llorando. Me gustó mucho la frase que le dice Anthony a Danny:
‹‹Aunque estés muerto, no querrás que nadie se lleve a tu chica… y menos tu mejor amigo››.

Totalmente de acuerdo.
Era la novia de tu amigo, si no te gustaba cuando estaba con él, ¿por qué te gusta cuando está muerto? A mí me daría mal rollo estar con el novio viudo de mi mejor amiga o estar con el mejor amigo de mi difunto novio, me sentiría mala persona porque lo estás traicionando. Vamos que si yo me muero y mi amiga se queda con mi novio me levanto de la tumba para atormentarlos a los dos por traidores.  Para mí es algo prohibido, respeto demasiado a mis amigas como para hacer eso, por eso no me gusta que Evelyn esté abrazada por los brazos de Danny.
Sorpresa que se dan ambos cuando de repente Rafe aparece, vivo, obviamente, (no mantiene la intriga, aparece muy rápido). Me da pena cuando cuenta lo mal que lo ha pasado y que ha sobrevivido gracias a tener la esperanza de volver a verla y va y se encuentra con que su novia y su mejor amigo están enamorados. Rafe se va sin más, pero yo hubiese cortado cabezas.
Tras discutir con Danny empieza el lado más delicado de la historia, el ataque de los japoneses, los bombazos y miles de muertos y heridos. Lo describe todo de tal manera que fui incapaz de dejar de leer. Tristemente lo que cuenta fue real, por eso me impactaba leerlo. No sabía que los japoneses habían tenido tanto poder sobre china ni que los habían torturado de esa forma por ayudar a los aviadores americanos que bombardearon Tokyo.
Creo que es una historia fantástica, pero no puedo darle cinco estrellas por el "romance" porque realmente no se para a describir los momentos por los cuales los personajes se enamoran, solo te dice que quedan a tomar un café, pero no cuenta nada más, no te narra por qué Evelyn siente algo por Danny, ni siquiera te cuenta cómo lo sintió por Rafe. Se nota que para el escritor el romance no era lo principal de esta historia y pasó todo rápido y sin detalles de tal forma que no puedes llegar a comprender a ninguno de ellos. Quizá si hubiese profundizado ese tema y haber alargado el libro con sentimientos o alguna cita mi opinión sería otra y esta historia tendría cinco estrellas.
Aunque en realidad la nota se la lleva el resto del libro porque me ha encantado la forma de explicar la guerra y los ataques.





https://www.instagram.com/fantasiaopesadilla/
RESEÑA: PEARL HARBOR DE RANDALL WALLACE. 

LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría conseguir este libro podrías decirme donde? No lo encuentro en librerías, gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No podría decirte, fue un regalo y el libro es del año que se estrenó la película, yo tampoco lo he visto en librerías.
      Un saludo; Ainhoa.

      Eliminar