miércoles

RESEÑA: DIEZ: DIEZ ADOLESCENTES. TRES DIAS. UN ASESINO DE GRETCHEN MCNEIL

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg emp ieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

OPINIÓN PERSONAL: M

Compré este libro porque de adolescente (que tampoco está tan lejos) me encantaban las películas de terror adolescente. Lo admito. El argumento me hizo recordar aquellas tardes en el salón cuando tenía tiempo de disfrutar de una película. Como echo de menos tener tiempo… pero por suerte me fui de vacaciones. ¡10 horas de autobús dan para mucho! Y este libro me acompañó en el viaje.  Es un libro corto, con acción y que se lee bastante rápido.
La trama en general  es algo predecible, quizá porque en la época en la que tenía tiempo vi demasiadas películas.  El final me sorprendió, aunque como ya he dicho la trama no.
Están en una casa apartada y van muriendo uno a uno. Yo sabía anticipadamente quién iba a morir. La justificación prácticamente también la adiviné antes de tiempo. Quizá por mi pericia e inteligencia (cosa que no creo) o podemos pensar que el libro va dedicado a un público más juvenil.
Los personajes, como ocurre casi siempre cuando hay muchos no terminé de conocerlos. Ni tampoco las historias que se supone que llevaban consigo, me explico, muchos de ellos ya se conocían y no llegue a creérmelo. No están tan bien desarrollados, sí que quizá se salven los tres personajes principales de los que se dan más detalles, pero los demás están simplemente perfilados y no sientes nada cuando hablan o mueren.
Admito que si me gustó mucho el toque de “el asesino es uno de nosotros” y ahí sí que consiguió despistarme. Está muy logrado el móvil que cada uno tendría para hacerlo, es por ello que el final me gustó. Se adapta perfectamente a lo que considero un buen misterio, que te haga pensar y dudes de todos.
Como nos cuenta el argumento todo ocurre durante un par de días, por lo que justifico el poco desarrollo de los personajes, quizá si este hubiera sido mayor no habría podido hacer el juego de quién- es-el-asesino.
Otra cosa que quiero defender y criticar es al protagonista masculino. Defender porque por fin leo un libro en el que haya un protagonista de piel negra. ¡Ya era hora! Y lo critico porque apenas lo dice,vale que las sutilidades no son lo mío, pero la manera que tiene de describirlo cuando lo presenta no es del todo clara, es como si quisiera decirlo sin decirlo realmente (o quizá se trate de la traducción y no del libro) y a mí me eso enfada.  Primero, porque no hay que suavizarlo, es solo un color de piel, si no hay ningún problema en decir “piel blanca como el marfil” tampoco debería haberlo por decir “piel oscura como el ébano”, deberíamos ir aceptando que hay colores diferentes, como gustos, colores y opiniones. ¡Así de simple!
Segundo. Odio imaginarme todo un libro y de repente que el autor revele un dato de los personajes que tengas que imaginarte estrangulándolo.¿¡Por qué nos hacéis esto!? Nos gusta el misterio, pero por favor autores del mundo, si la chica es pelirroja, no lo digáis en la página 321, porque ya nos la hemos imaginado mucho antes.
¡Hago un llamamiento desde aquí a luchar por unas descripciones logradas!
A todos nos gusta conocer a los personajes. Es lo que buscamos de una historia, hacerla nuestra. Personalizar lo máximo posible a los personajes es lo que le da realidad, lo que hace una historia creíble. Memorable.
Me estoy desviando del tema así que me retomo.
Libro corto. Trama rápida pero entretenida. Personajes breves. Prácticamente tiene todo lo que me gustaba de las películas de terror. Eso sí que lo logra, es un libro genial para una lectura rápida, no profunda, cuya única misión sea evadirte de la realidad y entretenerte.
Dentro de tres meses es probable que ni siquiera recuerde los nombres de los protagonistas… cosa que ya me cuesta recordar. No es un libro que vaya a marcar tu vida. No va a encabezar la lista de libros que recomendarías si o si, pero para pasar el rato y entretenerse sí. Si eso es lo que buscas en un libro genial. ¡Y en edición bolsillo para no gastar mucho!

RESEÑA: DIEZ: DIEZ ADOLESCENTES. TRES DÍAS. UN ASESINO DE GRETCHEN MCNEIL.