miércoles

RESEÑA: SAGA LA QUINTA OLA DE RICK YANCEY


SINOPSIS:



DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA...

LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA...
SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.

DESPUÉS DE LA TERCERA OLA...
SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS

DESPUÉS DE LA CUARTA OLA...
YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos eres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

OPINIÓN PERSONAL: MÓNICA

Por fin. Prácticamente esas dos palabras resumen todo lo que siento acerca del libro. Quien solo quiera saber mi opinión del libro puede ir automáticamente a “AHORA EMPIEZA LA RESEÑA” porque antes yo necesito justificar porque me gustó tanto encontrar este libro. Es lo que necesitaba tras un periodo de sequía de libros autoimpuesto. Os explico, llevaba una temporada que los libros de ese estilo me resultaban un auténtico desastre y no conseguía encontrar ninguno que me gustara así que empezó a darme pereza leer cualquier cosa. Así que… ¿Cómo llegó La Quinta Ola a mis manos? Con el tráiler y mi manía de ver las películas siempre después de haberme leído los libros. Como el tráiler me gustó y pensaba verla que remedio que comprar el libro (fue mucho más largo que esto pero mejor resumo) y arriesgarme. ¡Menos mal que lo hice!
AHORA EMPIEZA LA RESEÑA
La historia esta ambientada en un futuro apocalíptica, hasta aquí nada nuevo. Los enemigos son de otro planeta, la cosa va tomando forma, quieren acabar con la tierra, predecible, adolescentes como protagonistas, me echaba bastante para atrás… hasta que empecé a leerlo. nuevamente una lección acerca de lo malos que son los prejuicios.
Los personajes pese a ser adolescentes están muy bien construidos. Cada uno tiene su personalidad y uno de los puntos fuertes del libro, su propio punto de vista. Lo que por supuesto hace que los conozcas mucho mejor y puedas entender por qué actúan como actúan. No intentan salvar el mundo, ni prestar resistencia a los invasores, ni averiguar el por qué de todo lo que ocurre. Simplemente viven en el mundo que les ha tocado vivir y actúan como quizá actuásemos nosotros de habernos encontrado en su situación.

‹‹ Después de la cuarta ola… ya no puedes confiar en nadie ››.

El sentido de las olas, como explica cada una de ellas son un fuerte en la historia, está bien estructurada y justificada., no se limita a decirte que el mundo es así y punto,  Yancey crea un contexto auténtico y bien diseñado que en lo personal aplaudo.
Tiene un contexto creíble, personajes con personalidad y auténticos. La protagonista se marca momentos espectaculares consigo misma, tiene sentido del humor y un modo de pensar propio de su situación, no es invencible, ni perfecta, es un ser humano cualquiera que se enfrenta a cosas que siempre había creído imposibles.

‹‹ Solo puedes saber si una persona está loca comparándolo con un cuerdo ››.

En general todos los personajes me han gustado, como ya he dicho quizá este relacionado con que la primera persona te ayuda a saber como piensan y a sentirte como ellos. Como ya se deja caer en el argumento puede que haya una historia de amor. Porque digo puede, primero porque no quiero spoilear a nadie, yo iba con la creencia de que así iba a ser y nuevamente mis prejuicios me dieron en la cara. Lo que es otra defensa hacia el escritor y crítica a muchos libros, nadie se enamora de nadie después de intercambiar dos palabras, ni siquiera después del apocalipsis, defiendo la atracción a primera vista pero necesito mucho más que eso para que una historia de amor me encaje.

‹‹ No puedes saber si la gente sigue siendo gente, pero sí que tu arma sigue siendo tu arma ››.

No podría decir mucho más sin caer en destripar parte de la historia. SI estas buscando un libro diferente, bien estructurado, fácil de leer, con acción, momentos de humor sin duda no puedes perderte La Quinta Ola.
AVISO IMPORTANTE. El libro forma parte de una trilogía, siempre es bueno saberlo antes de leer. En España están publicados los dos primeros y el último saldrá antes de verano así que podéis engancharon a la saga sin problemas.
P.D: Justicia poética, destino, Karma, Dios, seas quien seas pido que las otras partes de la historia estén al nivel de la primera y pueda gustarme la saga completa. 



OPINIÓN PERSONA: IRUNE.
Una semana antes del estreno de la película es cuando he leído el libro, estaba por todas partes, casi siempre con muy buenas opiniones. ¿Cómo no iba a leerlo? Después de la huésped y de la serie Falling Skies tengo las puertas abiertas a las historias sobre invasiones alienígenas.
Engancha desde la primera página, la narración es muy fluida con capítulos cortos por lo que se lee muy fácil. Me encantan los toques de humor, sarcasmo o irónica como queráis llamarlo, me gustan porque son comentarios o pensamientos reales que perfectamente encajan con cualquier chica adolescente normal, como por ejemplo cuando está describiendo que contiene su mochila. Siento amor, pero también odio por los pensamientos de Cassie, se ve que es una chica real, pero tiene momentos muy bordes, que también es real por la situación en la que vive. 
Las explicaciones de las olas me han parecido perfectas y sencillas de entender. Adoro la narración.
«¿Cómo se limpia la Tierra de humanos? Arrebatándoles su humanidad».
Creo que soy un poco sádica, ya que cuanto más sufrimiento hay en los libros más me gustan, estoy empezando a darme cuenta que los disfruto mucho más, era consciente de ello, pero no tanto como ahora.
Que la protagonista empiece la historia totalmente sola me gusta, la conoces mucho más y te centras más en todo, poco a poco añadiendo personajes, recopilando información... es un detalle que me ha gustado mucho. No solo nos ofrece el punto de vista de Cassie, también otros, es que de verdad que eso me encanta porque te da la oportunidad de conocer a varios, de saber lo que piensan, de poder juzgarlos no sólo desde fuera si no desde dentro, de leer la misma situación desde dos puntos de vista. Las páginas están cargadas de acción, tensión y desconfianza, todo eso hace la historia aún más impactante haciendo que no puedas parar de leer.
«No te he salvado, tú me has salvado a mí».
Mi personaje favorito es Zombi, lo pongo así para mantener el misterio, me encanta como piensa, como actúa, como va creciendo y madurando, pero sobretodo su actitud con Frijol. Casi muero al saber quién es el actor que le va a dar vida, me muero porque es más joven que yo, eso no suele pasarme en las películas ya que suelen coger actores mayores que los personajes a los que les dan vida. Cassie ya he dicho más arriba que me parece un personaje real, pero que le sobran los comentarios y situaciones de chica dura, le sobra ser tan borde aún que no lo es siempre, no es una Tris, todas las situaciones, comentarios y pensamientos cómicos nos los da ella, me ha hecho reír en muchas escenas. Amo sin haber visto los ojos de color chocolate de Evan, he dedicado varios suspiros por ellos y por su aliento también de chocolate, pero sus manos bonitas y suaves también han despertado en mi un gran interés. Lo cierto es que no odio a ningún personaje importante, a Sammy lo adoro, le da un toque ideal al punto de vista infantil, a la inocencia que transmite un niño pequeño.
Voy a hablar del romance, no considero que exista, al menos no realmente, al igual que pensé en la huésped ¿Jared y Melanie se querían por amor o porque se enamoraron pensando que eran los únicos humanos que quedaban? Aquí me parece que es exactamente lo mismo, al menos desde el punto de vista femenino. Así que para mí no existe romance, eso no quita que yo me enamore :P
Sin duda es un libro que he disfrutado muchísimo, El mar infinito pienso leerlo en cuanto termine otros que considero prioridades, tiene un final muy bueno, me ha encantado, creo que no puedo decir casi nada malo de él, de toda la historia en realidad. Buen desarrollo de personajes, acción, sufrimiento, "amor", realismo, tiene muchas características que me gustan y de las cuales otras grandes sagas carecen. Solo espero que la trilogía mantenga entera la calidad del primero y no se pierdan las personalidades de los protagonistas. Y por supuesto estoy deseando leer que pasa con Zombi, pero más con el dueño de los ojos de color chocolate, que por cierto, el actor los tiene azules, que rabia me da que hagan eso.


OPINIÓN PERSONAL: AVELINA.

 Otro libro distópico llegó a mis manos hace pocos días, y desde que lo tuve hasta que lo terminé de leer sólo pasaron cuatro días. La verdad es que este tipo de libros me gustan, sobre todo si están tan bien contados como este.
El libro está dividido en numerosas partes en las que cada una de ellas está centrada desde el punto de vista de un personaje. Eso es quizá una de las muy buenas cosas que tiene, pues en cada una de ellas te centras tanto que no quieres que termine, pero al mismo tiempo hay otra parte anterior con otro personaje que quieres seguir leyendo para poder descubrir lo que pasa. Es una espiral constante de intrigas que te mantiene en vilo durante todo el libro. Diría que incluso en algunas ocasiones abres los ojos como platos y te quedas sin respiración al descubrir algo. Puedo contar exactamente las veces y en qué momentos me ha pasado esto, aunque no puedo contarlo para no destripar nada a nadie. Pero tal y como se dice en el libro "No confíes en nadie", el lector se lo tiene que tomar al pie de la letra también.
Capítulos cortos, narración extensa pero fácil de leer, con expresiones muchas veces reales que una persona normal diría. Todo esto facilita la lectura y la hace muy rápida. La verdad es que en este aspecto no tengo ninguna queja sobre él. Aunque en general no tengo quejas, simplemente opiniones sobre los personajes.
Cassie, la protagonista, no es de mi agrado precisamente. Es buena, una chica de dieciséis años, detalle importante que no se puede olvidar. Pero quizá demasiado sarcástica. En multitud de momentos en los que, en mi opinión, debería haber mantenido un gesto serio y unos pensamientos también serios, ella suelta un comentario que en vez de resultar gracioso resulta irritante. Así  como su bordería en otras ocasiones. ¿Es necesario? Esto es más un problema mío que del libro, porque insisto, está muy bien explicado el personaje.
Mi favorito, Evan, desde el primer momento que se describe con su camisa roja a cuadros me enamoró. Algo superficial, puede ser... Me encantó por la camisa, pero si a eso le sumas después su personalidad lo convierte en el chico perfecto. Sí, desde luego para mí es el mejor.
No puedo mencionar algunos otros personajes más, quizá para no hacer ningún spoiler, prefiero destacar únicamente a estos dos. 
Recuerdo que viví el libro muy intensamente, había momentos en los que no podía leer lo suficientemente rápido como para saciar mi curiosidad de saber lo que pasa. Sobre todo cuando surgen algunas sospechas al mismo tiempo que le van surgiendo a la protagonista y vas gritando interiormente "¡No puede ser!" pero sí es, y el libro se hace emocionante.
Estoy deseando coger el segundo libro para saber que pasa, y espero poder hacerlo en muy pocas semanas.










SINOPSIS:
 Después de la quinta ola los otros buscan supervivientes en el mar infinito.
Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentaran a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos.
Esta guerra ha dejado de las de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor ontra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla.
Saben cómo piensas. Saben cómo matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad.
Pero no saben... Que no estás sólo. 

OPINIÓN PERSONAL: AVELINA.

 Después de leer La quinta ola no podía esperar a leer el siguiente libro, con las expectativas sobre el segundo libro bastante altas. Y la verdad es que no me ha defraudado. Con sus más y sus menos durante la historia (como puede pasarle a cualquier libro) pero manteniendo su ritmo durante todas sus páginas. Dividio también en partes centradas en uno o varios personajes, al terminar cada una de ellas te quedas con ganas de más. "¿Aquí se acaba? ¿Qué pasa ahora? ¡Quiero saber más!" esto se repite siempre. Pero al mismo tiempo tienes la incertidumbre de la anterior parte que también había acabado de forma brusca. Se convierte en una espiral de la que no eres libre hasta que lees la última página.

Cabe destacar una de las partes, "Millones", que te cuenta algo específico sobre uno de los personajes. Uno de esos personajes que están pero quizá no de una forma muy importante, pero después de leer esto le empiezas a ver con otros ojos y te das cuenta de que su historia es tan dura como la de los demás. Y pasa a ser super importante, crea emociones hacia él que hasta antes no existían. Eso me pasó a mí, y estoy segura de que le pasará a todo el que lea el libro. No pude contener las lágrimas mientras leía las líneas de cada página, sintiéndome fatal y comprendiendo al final por qué es como es. Todos los personajes tienen una dura historia, sobre todo por el mundo que les ha tocado vivir, y aprendes a no juzgar a ninguno porque algo habrá detrás de lo que hace.

Ya que he empezado a hablar sobre los personajes me quedaré en esto un poco más, porque un punto a favor de El mar infinito es que las personalidades de cada uno de ellos siguen intactas. Cassie sigue siendo sarcástica en muchas ocasiones (lo que a mí nuevamente me ha enfadado muchísimo), Zombi sigue siendo el líder que tiene sus puntos graciosos, Hacha la chica seria que mantiene los pies en la tierra y sabe lo que hay que hacer... E incluso conoces a los que antes no conocías, como a Bizcocho, Dumbo, o ves los cambios que todo lo sucedido han mellado en la personalidad de Frijol. Creo que no hay nada que mencionar más sobre ellos.

El libro en general es muy fácil de leer, los capítulos cortos que se pasan uno tras otro sin casi darte cuenta, vocabulario sencillo y escenas bien descritas. Aunque alcanzando la mitad del libro, en la parte más larga (con diferencia) del resto, es más complicado entenderlo todo. O quizá fui yo, esta opinión es muy subjetiva por mi parte. Casi no cambia de escenario, pero te cuenta un montón de información, cosas que te deberían ayudar a entender mejor lo que ocurre con los "alienígenas" y por qué están en la tierra haciendo lo que hacen. Pero no es hasta casi las últimas páginas cuando puedes entenderlo, aunque está claro que sin el siguiente libro no se llegará a entender del todo. Muchas preguntas se responden pero otras se abren, o quedan abiertas de antes, y eso creo que lo hace más emocionante a pesar de todo. De todas formas hay que estar muy atento a la hora de leer esa parte, "La suma de todas las cosas" para poder captarlo todo y no dejarte nada.

Hay una cosa no muy importante que ocurre durante el libro, donde no he podido evitar fijarme, y es que Zombi se queja de que le corrigen al hablar, pues parece que algunas expresiones no las sabe decir. Pero eso no recuerdo que hubiese pasado en el libro anterior, ni en este más en ese momento exacto. Creo que debería haberlo mencionado alguna que otra vez para que fuese más lógico. Sin embargo no es algo importante, como he dicho, simplemente un dato que no he podido evitar mencionar.

Algo también poco importante que es más una queja personal que un fallo del libro, es que mencione con tanta frecuencia el nombre y apellido del personaje. Que sí, que ya me ha quedado claro, déjalo.
En definitiva, es un libro que he devorado en cuestión de un día. Espero con algo e impaciencia el siguiente libro, pero lamentablemente esta vez tendré que esperar un poco más.

Ah, casi se me olvidaba mencionar algo también bastante importante. En otros libros distópicos (Divergente, Los Juegos del Hambre, por ejemplo) tienen a su protagonista. Por supuesto con gente que les sigue y que son dentro de su nivel importantes, porque si no no tendría sentido la historia, pero no dejan de ser secundarios, Tris en el caso de Divergente y Katniss en el caso de Los Juegos del Hambre, pero en esta historia todos son importantes. Todos tienen su papel fundamental que es esencial para el desarrollo de la historia. No es Cassie Sullivan la líder, quien decide los planes o quien da el primer paso, no, hay muchos otros que quizá son quienes deciden, o quienes dan el primer paso o hacen algo tan impresionante que se te queda grabado en la memoria. No hay un más o un menos, todos están en el mismo nivel y la verdad es que eso le da un muy alto punto a su favor. En mi caso he llegado a sentir un poco por cada uno, ya sea bueno o malo, pero he sentido, y eso no es tan fácil como parece.




RESEÑA: LA QUINTA OLA DE RICK YANCEY 
RESEÑA: MAR INFINITO  DE RICK YANCEY
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He de decir que tengo muchísimas ganas de leer este libro y algunas personas me recomiendan ver la peli pero prefiero leerlo antes. Me gusta tu reseña.

    Por cierto, te hemos nominado al Liebster Award. Para saber más aquí tienes el enlace: http://prettylittlereadersspain.blogspot.com.es/2016/01/nominacion-liebster-award.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntitas por la reseña porque lo tengo en pendientes ya para leer!! De todos modos viendo lo que os ha gustado adelanto su lectura seguro!!

    ResponderEliminar