miércoles

RESEÑA: PIE DE BRUJA DE CAROLINA ANDÚJAR


SINOPSIS:


"Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres". 
La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja.




OPINIÓN PERSONAL: IRUNE.


Siempre que veía este libro me paraba a admirar su preciosa y cautivadora portada, la sinopsis no decía mucho, pero me llamaba mucho la atención. Cuando al fin lo tuve entre mis manos realmente no sabia que esperar de la historia, ni había leído reseñas ni nada y tampoco conocía a la autora.
No diría que es una lectura fácil, tampoco difícil, pero si media alta, ya que contiene un vocabulario extenso y rebuscado. No me considero una chica inculta, pero tampoco tengo una gran variedad de adjetivos dificiles de comprender en mi vocabulario, hasta este libro pensaba que hablaba bastante bien, pero se me han complicado muchas palabras. Me sorprende porque el contenido del libro no creo que sea para digamos lectura adulta, con esto me refiero a que no imagino a mi padre o alguien +30 leyendo este libro, lo cual no quiere decir que no lo hagan, por eso no me queda muy claro el porqué de tanta complicación a la hora de escribirlo, no creo que sea por la época en la que está ambientado 1892…
Para mi sorpresa me encontré con la palabra Strigoi, siempre lo he leído o entendido como vampiro, en este caso investigué ya que me quedé un poco extrañada y en wikipedia encontré con varias descripciones, la de vampiro y la del libro.
Ava, la chica protagonista quien nos cuenta la historia la consideré demasiado confiada, no desarrollé ningún sentimiento fuerte hacia ella, ni bueno ni malo, pero me gustó que no fuese perfecta y tuviese sus ideales e ideas claras. Hizo uso de comentarios muy infantiles ya fuesen en diálogo o en narraciones como: ¡Por todos los calderos! ¡Por todos los sapos! ¡Por el cuerno de la primera Baba Roga! ¡Por las ovejas más tiernas y mansas del mundo! Venga ya, se complica en el vocabulario y luego va poniendo esto, personalmente es muy hortera y solo podría quedar bien en un libro infantil o cómico.
Slaven, le faltaba toda la maldad de la que presumía que tenía, no era malo, más bien era adorable, con buena bondad incluso uno de los chicos más sensibles que he tenido el placer de leer, pero sobretodo uno de los personajes más nobles y leales que he leído. Vamos, que lo tiene todo para conquistarnos, y también añadiré que me encantan los hombres de pelo largo :D
Otro de los detalles que más me llamó la atención y que no acostumbro a leer fue que cuando viaja hay personajes de muchas nacionalidades, por lo tanto muchos idiomas, así que el dato que me encantó es que no se entiendan entre ellos y solo unos pocos hablan varios idiomas. Muy buen detalle, en otros libros cuando viajan no tienen esa complicación porque parece que hablan un idioma universal que todo el mundo conoce.
Durante la historia se encuentran con bastantes obstáculos que resuelven siempre con mucha rapidez y facilidad, no lo critico, pero se vuelve predecible. Algo que nunca he entendido ni entenderé es porqué los villanos confiesan, dejando el camino muy fácil para la siguiente prueba, no veo real que los malos revelen sus planes antes de ser derrotados o de huir, no solo me parece infantil, también lo veo cutre y desgraciadamente nos vamos a encontrar varios de estos a lo largo de todas sus páginas.
La historia se puso realmente interesante a partir de la aparición del nombre Ruth, tuvo muchos altibajos hasta entonces y después alguno también. Me encantaba leer a Branka, formada por una gran inteligencia, pero sobretodo por un gran corazón. Las descripciones del pueblo, de los bosques, la ropa, me conquistaron, para mí es algo esencial en una buena narración imaginar todo a la perfección. La enfermedad metal que padece uno de los personajes me produjo mucho asco, rabia incluso malestar, nunca lo he entendido ni lo entenderé, por desgracia en la vida real existe. Por otra parte, me hechizaron las historias del pasado de Pie de bruja, Baba Roga, Vlad… también pensé en encontrarme más momentos de brujería y menos de romance o dramatismo. Los capítulos finales, sinceramente, puro relleno, más que nada porque la historia real terminó mucho antes de ellos, por no mencionar las últimas escenas dedicadas a Wilhelma que me parecieron de lo más crueles, infantiles e innecesarias ¿para qué le hizo eso? Excesivas e inmaduras que le restaron calidad y fuerza al personaje que me fui creando durante todo el tiempo.

No es un libro que volvería a leer, lo recomiendo si te gustan las historias de amor con un poco de brujería y con un secreto que sacar a la luz. Y claro, por Slaven. No tiene emociones fuertes, ni acción, le falta más magia y hechicería. No creo que repita con la autora.



OPINIÓN PERSONAL: AINHOA

Harta de ver las fotos del libro en Instagram lo compré en un clic en Amazon. 
Cuando empiezas a leer la historia de Pie de bruja te cautiva en un segundo. Pero cuando Ava empieza a contar su historia me quedé un poco blanca, opino que trata muy mal a todo el mundo, sobre todo a Wilhelma.
Creo que Carolina Andújar rebusca muchas las frases utilizando palabras culturales cuando puede usar un sinónimo mucho más simple haciendo que la lectura sea más fluida. Hay momentos en los que pienso que la escritura es forzada y que le costó escribir ciertos párrafos, incluso diría que hay frases que parece que están al revés y que yo leí más de una vez para encontrarle sentido a lo que quería decir.
Pero Ava, nuestra protagonista, se muda junto a Branka y la historia cambia por completo, las páginas me hechizaban igual que el ser que la observa en el linde del bosque. Hay escenas que me pusieron la piel de gallina y no pude dejar de leer. Cuando encuentra el cuaderno de la bruja de Dobro me moría de curiosidad de saber su contenido por lo que más leía y más necesitaba leer, aun sin leer pensaba en qué contendría.
Me encantaron las historias de Slaven, el contenido del cuaderno de la bruja y los momentos escalofriantes de "Baba Roga". 
¡Por los dioses! ¡Cuánta fascinación sentí leyendo a los gitanos! Estos últimos meses he estado leyendo libros de mitología vampírica y libros de vampiros reales, por lo que me fascinó encontrarme a Vlad Tepes entre las páginas gitanas de la historia. ¡Madre mía! Casi caí muerta de emoción con las últimas páginas del capítulo "el campamento gitano". Hacía mucho que no leía algo tan fantástico. Es una historia estupenda, me encanta, de verdad que me fascina cada instante de brujería. Es que nunca he encontrado un libro de brujas de este nivel, es decir, por mucho que busco solo suelo encontrar libros donde las brujas son secundarias y no tienen este protagonismo, me encanta que una bruja sea temida, fea y pacte con el "diablo", no como las típicas brujas guapas, buenas y adolescentes que ayudan a otros seres fantásticos como a los vampiros. No, aquí son geniales, "malas" y dignas de ser leídas.
Es escalofriante como Ava se topa con la brujería, su cómo y por qué me dejaron atónita. O como cuando castiga al reverendo con el cerdo. Aunque he de decir que había momentos en los que pensé que estaba leyendo la Wikipedia cuando empieza a explicar las palabras que derivan del latín y cuál es su verdadero significado. O cuando dice palabras en alemán, rumano, húngaro o serbio, creo que más de una palabra o explicación son relevantes. También he de decir que muchos diálogos parecían una obra de teatro de William Shakespeare y eran muy melodramáticos y forzados. Incluso diría que en más de un capítulo solo había diálogos. Ya sabéis que yo soy de narración porque a mí si hay mucho diálogo me canso al leer y si la conversación es aburrida suelo desconectar y no me entero de nada. Aunque aquí las conversaciones suelen ser bastante entretenidas porque siempre hablan de algún misterio o de algo nuevo y revelador para Ava.
Casi morí de curiosidad mientras leía las cartas y los diarios. De la emoción y euforia me dolió hasta el pecho. ¡No pude dejar de leer! Es escalofriante y horrible lo que oculta la congregación del reverendo Németh, el final y el desenlace fue muy grotesco, pero por desgracia es algo que ocurre más de lo que nos gustaría.
Bueno, qué decir de Slaven… Creo que hacía mucho que un personaje no me quitaba el hipo, ni me hacía sonreír, ni me cortaba la respiración como lo hizo Slaven. No soy de las que siente flechazos en las páginas de los libros, pero Carolina Andújar ha conseguido algo que solo Laura Gallego suele conseguir, me enamorado totalmente de Slaven. ¡Lo necesito en mi vida, soy suya y él es mío! De verdad que me encantó, aun con su falda, sin un dedo del pie, siendo tan salvaje como un lobo o con su pelo negro y largo ondeando al viento, con sus ojos oscuros que causan terror… me fascinó desde en ese instante que persigue a Ava por el bosque lleno de sangre y cuchillo en mano…
Ava es un personaje que creo que evoluciona y conforme ella crece la historia se hace más grande y más interesante. Cuando está en Viena es un personaje horrible, pero cuando llega junto a Branka parece olvidar que es chula y mala, pues con su nana es un amor. Hasta el final del libro me sorprendió que fuese lo que es y cómo reaccionaba ante problemas tan grandes, aunque volvió a decepcionarme y ser la horrible Ava de el principio en los tres últimos capítulos, cuando se encuentra de nuevo con su primo y su esposa. Sobra decir que el final con Wilhelma está de más, no me gustó que se comportase así con ella, me da igual que se lleven mal y Wilhelma sea una rica caprichosa, se pasa con ella.
En definitiva, me he enamorado de la historia, llegué a olvidar sus momentos Wikipedia y sus densos diálogos poéticos porque me tuvo horas en vilo y con el corazón saliéndose de mi pecho con el tema de brujería, Vlad Tepes, y por supuesto, Slaven. 


Volveré a leer a Carolina, pues creo que ha sido una historia fascinante.




https://www.instagram.com/fantasiaopesadilla/ 


RESEÑA: PIE DE BRUJA DE CAROLINA ANDÚJAR. 

LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

3 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Es un libro que me llamó la atención desde el primer momento y que estoy deseando leer *-* es que me pones brujas en el título y ya me llama jajaja
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  2. ESTA NOVELA ME ENCANTO, LA LEÍ MAS DE TRES VECES... ME ACELERA EL CORAZÓN... QUISIERA ENCONTRAR ALGÚN DÍA A UN HOMBRE COMO SLAVEN (IMPOSIBLE); CUANDO LEÍ LOS PRIMEROS CAPÍTULOS ME CAUTIVÓ POR COMPLETO; EL BOSQUE, EL PAISAJE, LA COMIDA, LA VESTIMENTA, LA BRUJERÍA... EL VIAJE...LAS EMOCIONES QUE CAROLINA ME TRANSMITIÓ EN ESTE LIBRO NO ME DEJABAN DORMIR Y CUANDO PODÍA HACERLO SOÑABA QUE YO ERA AVA... EN EL BOSQUE... CON EL LIBRO DE SLAVEN... A LA LUZ DE LA LUNA... TODO ES TAN ROMÁNTICO.
    SOLO DE ESCRIBIR MIS COMENTARIOS ME ACELERA EL CORAZÓN... ES ESPECTACULAR, ME HUBIESE GUSTADO MAS HECHIZOS DE BRUJAS, MAGIA... UNO QUE OTRO DUENDE.
    EN LOS CAPÍTULOS EN LOS QUE APARECE NEMETH, SENTÍ MUCHO DOLOR, UNA QUE OTRA LÁGRIMA... ME HUBIERA GUSTADO QUE SLAVEN NO HUBIERA PASADO POR ESOS MOMENTOS TAN FEOS, AL IGUAL QUE LOS OTROS NIÑOS.
    QUE AVA SE CASARA CON SLAVEN ME DIÓ UNA FELICIDAD ENORME, AL FIN ELLA PUDO REALIZAR EL SUEÑO DE ENCONTRAR UN HOMBRE JUSTO PARA ELLA...Y UN CASTILLO.
    EL FINAL... ME DEJÓ EN SHOCK... AVA EMBARAZADA... UNA MUJER LOBO EN SU FIESTA, CON VAMPIROS DE INVITADOS... QUE SUERTUDA... UNA HISTORIA GENIAL ... GRACIAS CAROLINA POR ESCRIBIR ALGO TAN MARAVILLOSO...

    ResponderEliminar