viernes

RESEÑA: ANTES DE MORIRME DE JENNY DOWNHAM

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Quise ver la película en 2012, pero no llegó a España hasta después del exitoso estreno de "bajo la misma estrella" en 2014. Busqué en todas las librerías, pero no lo encontré hasta que salió la película. No dudé en comprarlo y lo empecé a leer después de terminar "bajo la misma estrella". Tienen la misma temática, chica adolescente con cáncer terminal que se enamora antes de morir, pero son muy diferentes.
Tessa es muy impertinente, trata tan mal a su padre y a su hermano que lloré de lo mal que lo pasé. Si yo estuviese en su situación dejaría que mi padre durmiese conmigo, ¡incluso ahora mismo lo dejaría! Creo que su padre quiere aprovechar todo el tiempo posible con ella, pero Tessa piensa lo contrario. No me gustó su actitud y tampoco su amiga, mala influencia la llamaría yo, le habla fatal, la trata mal… yo no quisiera pasar mis últimos meses de vida con una persona que no me soporta ni me comprende.
Creo que las cosas con Adam pasan demasiado rápido, no llegué a enamorarme del personaje, no sentí nada por él porque no se llega a conocer lo suficiente como para tomarle cariño. Sin duda algo que le falta al libro es más narración expresiva hacia otros personajes, porque hay narración, sí, pero habla de bichos, coches, detalles que nadie valora porque no nos fijamos en nuestro alrededor. No está mal, pero creo que debería haberse centrado en dar a conocer un poco más a los personajes.
Sin duda el mejor personaje es el padre. Sentí lástima por él, por lo que tiene que pasar y lo mucho que va a perder. Lloré con las últimas palabras de Cal.
Sinceramente, cuando narraba las cosas que ve mientras los demás hablan… desconecté bastante, hay momentos que eran muy aburridos y creo que no expresaban nada. No me gustó que fuese tan caprichosa y egoísta en ciertos aspectos, no quiere que los demás sigan con su vida cuando ella muera, tenía momentos tan bipolares que no llegué a comprender el cambio de ahora sí, ahora no y ataque de ira.
En fin, no está mal, pero no es de lo mejor que he leído.