viernes

RESEÑA: EL PRÍNCIPE DE SALVA RUBIO

En El Príncipe, todo acaba en agua salada: en lágrimas o en el fondo del mar
El agente del CNI Javier Morey recibe la misión de infiltrarse como inspector en la comisaría del barrio ceutí del Príncipe para investigar la posible colaboración de policías corruptos locales con los terroristas de la yihad islámica.
Allí se verá obligado a enfrentarse y a la vez, trabajar con el máximo sospechoso, el subinspector “Fran” Peyón, que reina en el Príncipe con sus métodos poco ortodoxos, protegiendo a delincuentes y tratando de esconder su propio pasado trágico.
Pero en el Príncipe, Morey también se enamorará de Fátima, una maestra local que se debatirá entre su tradicionalista familia, las esperanzas que esta tiene en su matrimonio concertado, y su amor ilícito por Morey, que le puede ofrecer una vida de amor apasionado lejos de su impuesto destino...

La verdad es que nunca he valorado mucho el cine español, simplemente me parecía que dejaba mucho que desear las actuaciones y demás… hasta que vi el tráiler de "El niño" y me encantó Jesús Castro, pero sobretodo su historia. Más tarde vi "La isla mínima" en la que también sale Jesús. Y un día leí que iba a salir en la segunda temporada de la serie española "El príncipe"  y dije que tenía que verla.
Diré que la serie me impactó muchísimo, cuando estaba en el trabajo solo pensaba en ella, la terminé enseguida, me produjo bastante obsesión la temática musulmana y todo lo que desconocía de ella.  Hasta que un día, bajo el pino de navidad de una buena amiga, había un paquete con mi nombre que contenía el libro, gracias, mil gracias.
El libro es una pasada, es idéntico y a la vez tan diferente a la serie… contiene muchos más datos y explicaciones. Se centra en el caso totalmente, por lo que faltan escenas extra de personajes, pero ni se nota. Eché en falta más escenas de Faruq y Hakim (en la serie me obsesionaron ambos personajes) Aunque ya conocía a todos los personajes y sus destinos me emocioné, sufrí y me dejaron sin respiración como si nunca hubiese tenido constancia de lo que iba a pasar.  Apenas pude parpadear durante el capítulo final, mantiene durante toda la novela mucha intensidad y tensión, pero en el último es  mucho más fuerte.
En el prólogo Aitor Gabilondo cuenta como se le ocurrió la historia y porque decidió darle vida, me encantó.  Me sentí  bastante identificada la verdad, yo que también soy del norte, digamos que del País Vasco, tiene razón diciendo que ante todo somos personas. No por ser de una religión, de otro país, otros ideales, no todos somos iguales y no porque unos pocos sean malos, o como es el caso de esta historia, terroristas, tenemos que serlo todos.
Me parece increíble la historia de Abdú, de cómo su familia y amigos desconocen absolutamente su "doble vida" y sobretodo la fuerza de Fátima. La historia de amor, como todo el libro, súper intensa y preciosa , como el amor traspasa culturas, me faltan palabras para describirla ,y eso que a mí Morey no me ha gustado [será por la serie, que mis ojos eran para Faruq <3]
Es un libro que sin duda, volvería a leer, una pena que no esté la segunda parte porque haría cola para comprarlo y vivirlo a mi manera antes de ver la serie. Pero quiero destacar que me ha cambiado mi forma de pensar y la imagen que más o menos tenía sobre la cultura musulmana, ya tengo apuntados varios títulos de otras novelas de temática parecida.

RESEÑA: EL PRÍNCIPE DE SALVA RUBIO