lunes

RESEÑA: LA ALMENDRA: MEMORIAS ERÓTICAS DE UNA MUJER ÁRABE DE NEDJMA


SINOPSIS:
Estamos en 1962, en el pueblo marroquí de Imchouk. Con tan sólo diecisiete años, Badra, la protagonista y narradora, debe casarse con Hmed, notario cuarentón que ya ha repudiado a sus dos esposas anteriores. Pero Badra no puede ni sospechar el terrible infierno en que se convertirá su matrimonio. Sus relaciones sexuales son un desastre y debe además aguantar las acusaciones de infertilidad lanzadas por sus cuñadas y su marido. Harta de una vida llena de desgracias y humillaciones, decide marcharse a Tánger, a pesar de los consejos de su madre, que le pide que acepte su destino junto a su marido. En Tánger, Badra vive con su tía Selma y la vida empieza a adoptar otro cariz. La gran ciudad, con su bullicio y gentes, abre un abanico de nuevas experiencias. Ahí aprenderá a gozar de su cuerpo y conocerá el verdadero amor en la persona de Driss, joven y encantador cardiólogo. Pero el nuevo camino adoptado por Badra no está exento de sorpresas...


OPINION PERSONAL: I.
Ya dije que después de leer "El príncipe" me animaría sin dudar a leer otras historias recomendadas de digamos temática árabe.
Pues bien, me encontré este libro en una de mis librerías habituales y me llamó muchísimo la atención, investigué y sin dudarlo volví a por él. He leído reseñas tanto buenas como malas, es una historia corta 224 páginas que las he devorado en un solo día, quería saber más y más sobre Badra, sobre su infancia y su vida en Imchouk. Se supone que es una autobiografía bajo seudónimo, la verdad es que no me extraña ya que cuenta cosas bastante fuertes, para mí la parte que más me ha sorprendido es la de su infancia, me ha impactado mucho, ya que digamos descubre su sexualidad y el poder que sabe que tiene o tendrá en el futuro.
Hmed me ha producido asco, un hombre de cuarenta años que desea a una adolescente, soy de mente abierta, pero no tanto. También he sentido rabia contra él, como culpa a las mujeres de estériles y como la familia por simple orgullo u honor no ven que claramente el problema está en él. La noche de bodas considero que es de lo más duro que ha plasmado la autora y si realmente es real tuvo que ser horrible vivirlo.
Driss es un personaje que ha estado entre el amor y el odio. Me ha gustado como le enseña a conocerse, a no tener miedo, que no solo practican el sexo si no que también le enseña cultura y a formarse para conseguir un trabajo. Refleja perfectamente que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Lo que no me ha gustado de él es su libertinaje, una de las escenas con cierto personaje, que no diré el nombre para evitar spoilers, le resta un poco de credibilidad a la vida de Driss, por no mencionar los datos que da sobre su abuela, desde luego a mí no me gustaría ver u oír cosas como la de éste.
Lo que menos me ha gustado de todo es que ha sido demasiado corto, me ha encantado. Otro fallo para mí es el exceso de vocabulario vulgar, personalmente le resta elegancia. Al principio he de reconocer que me he perdido un poco, pero más adelante cuando va explicando quienes son los personajes se entiende sin ningún problema, de hecho es sencillo de leer.












RESEÑA: LA ALMENDRA: MEMORIAS ERÓTICAS DE UNA MUJER ÁRABE DE NEDJMA
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario