martes

RESEÑA: LA TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD DE GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN

SINOPSIS: NOCTURNA.

Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen sed y sólo quieren beber sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana en la mejor tradición de las películas de uno de sus autores, Guillermo del Toro.

Hace años que estuvo de moda esta trilogía, pero ha sido a raíz de la serie cuando realmente ha llamado mi atención, como quería verla decidí primero leerme los libros.
Empezaré diciendo que me ha encantado el principio, la historia de Sardu, un cuento para niños pero me ha gustado. La historia continua en el presente con el avión, una auténtica pasada, como crea la tensión sobre lo desconocido, yo no pude soltarlo necesitaba saber más. Al principio con la entrada de tantos personajes es un poco lioso, pero luego ya vas reconociendo las historias, he de reconocer que con el eclipse desconecté bastante, hay momentos que usa demasiadas palabras técnicas que a mi parecer podría explicarlo de una forma más coloquial para que todo el mundo pueda entenderlo. De hecho sigo sin entender el eclipse.
Algo que nunca había leído, pese a haber leído libros y libros de vampiros, es cómo viven la transformación sin conocer que les está pasando. La presión en la garganta y la sed insaciable, me ha encantado, para mí ha sido algo diferente de lo que acostumbraba a leer.
También me han llamado la atención los estudios y pruebas que les realizan a las víctimas, algo desconocido casi para todo el mundo, pero el autor se mete tanto en el papel de científico que sobrecarga las escenas como he dicho antes con palabras y demás.
Abraham Setrakian podría decir que es mi personaje favorito, sabe cosas que yo quiero saber y no las dice para mantener la intriga durante toda la trama, le falla un poco que es un anciano y no se cansa siguiendo el ritmo incluso va por delante del resto de personajes, hay momentos que le resta realismo, pero por lo demás me ha gustado mucho. Vasily Fet un personaje que sale a más de la mitad del libro y al principio no le encontraba sentido, pero después lo he llegado a imaginar incluso sexy. El personaje de Gus no es que me haya gustado mucho, pero sí que es el personaje que más curiosidad me ha causado al final y como necesito saber qué es lo que le pasa continuaré enseguida con la segunda parte.
Hay muchos momentos de tensión, cuando van bajando hacia los sótanos y adentrándose en la oscuridad sin saber que se van a encontrar, me han encantado, sin duda no esperaba que me gustara tanto, es fácil de leer, engancha y sobretodo quiero saber más. No es para nada un libro de vampiros adolescentes, diría que quitando que son vampiros puede parecer hasta una novela sobre un virus de zombies.

Lo cogí con muchísimas ganas, necesitaba saber qué le iba a pasar a Gus. Para mi decepción tarda en aparecer, sin nada de intriga por cierto. Avanza muy lenta la historia, me perdí un par de veces, las partes dedicadas a Eph me aburrieron enormemente, Setrakian en cambio sí se mantiene al mismo nivel que en Nocturna, su pasado para mí es lo mejor de todo. A Vasiliy Fet lo leí también muy a gusto es mucho más interesante que Eph.
Me costó muchísimo llegar a la página 150, después sí que empieza a remontar un poco, pero leía en un buen día un máximo de 50 páginas, lo que en Nocturna eran 150 y me sabían a poco.
Tampoco veo necesario añadir a la historia pasajes de personajes desconocidos que no vuelven a salir, por ejemplo el de los grafitis, que por cierto no me llegué a enterar muy bien, puede ser porque me aburrió mucho. En Nocturna esos pasajes eran totalmente necesarios para entender qué estaba pasando, cómo lo vivían los familiares etc etc. No he entendido las partes en el espacio, demasiada charla y poca acción.
En el anterior libro ya comenté que abusaba de palabras técnicas y demás, pues bien, en este se pasa, abusa muchísimo, tiene que controlar de todos los temas, no me he enterado de muchas cosas. Hay páginas y páginas dedicadas a los túneles, uso excesivo de nombres de calles, me he sentido desorientada en muchas ocasiones. He tenido la sensación de estar leyendo sin enterarme de nada durante casi la mitad del libro.
Algo que me gustó en Nocturna es la intriga y misterio que tenia la trama. Setrakian mantuvo muy bien los secretos que solo él sabía, pero aquí no ha estado tan logrado, en una de las escenas finales.

(CUIDADO SPOILERS) durante la conversación con los ancianos sobre el libro, ellos hablan y se entienden, pero yo no, no explican de que hablan y cuál es el  fin de esa conversación.

Lo cogí obligándome a mí misma tras el fracaso de "oscura" para cerrar cuanto antes la saga. Me sorprendió mucho que empezara dos años después del último libro. Se lee mucho más fácil y rápido que la anterior entrega, por suerte. Eph es mucho más aburrido que antes, Fet también decae bastante, pero Nora me ha gustado mucho más que en las dos partes anteriores, tiene mucho más papel, protagonismo y misterio que antes. La mayoría de las apariciones de Zack me han aburrido casi tanto como las de su padre. No le encuentro sentido en muchos momentos como los del Zoo, se perfectamente que intenta transmitir un cambio, una evolución del personaje, pero son muy lentas y personalmente demasiado largas sin conseguir lo que intentan explicar al lector.
Detrás del nombre real de El Amo se esconde una gran historia que me ha sorprendido bastante, no me lo espera y me ha encantado. Siempre me han gustado mucho más las líneas dedicadas al pasado como las de los campos de concentración, Sardu y ese estilo. En este encontramos historias del pasado de Quinlan, su nacimiento y relación con los antiguos, me han absorbido por completo.
He notado que las escenas de acción no están bien desarrolladas, ya que hacen muchas cosas y son extremadamente largas, una pelea puede durar páginas enteras, reconozco que me he perdido varias veces, añadiendo que he desconectado en otras tantas.
El inesperado final me ha gustado, he derramado alguna lagrimilla también ya que no me lo esperaba para nada, tal vez demasiado duro. Una esperanza que he mantenido durante los tres libros era que encontrasen una cura, no sé por qué, tal vez por Kelly. Aún no asimilo el final, me ha impresionado mucho.
Supongamos que vivimos una invasión vampírica, ¿los hechos serian reales o pura ficción? desgraciadamente yo pienso que sería real. Los campos de sangre serían reales, ya lo hemos vivido con nazis, con vampiros sería bastante similar. Simpatizantes de vampiros, también sería real, con la cantidad de personas codiciosas, egoístas, oportunista, con mucho amor propio y aire de superioridad nos "venderían" a los más pobres, estoy segura. No sería real que solo tuviésemos dos horas al día de sol, no soy científica, pero en un periodo de tiempo tan corto no creo que fuese posible. Y tampoco creo que la mayoría de los humanos aceptásemos la sumisión sin luchar por lo que nos pertenece.

Y ahora toca ver la serie, a ver qué tal se adapta, me muero de ganas de verla.

RESEÑA: NOCTURNA DE GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN
RESEÑA: OSCURA DE GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN