lunes

RESEÑA: LA CONDESA DE REBECCA JOHNS


SINOPSIS:
En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende la una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas jóvenes, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.

OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.
Siempre me han fascinado este tipo de historias, supe quien era Erzsébet Báthory cuando hice un trabajo para clase en segundo de la ESO. Saber que fue considerada una vampiro real me hizo querer saber más de ella. No hace mucho me compré un libro sobre defunciones, cartas e historias medievales sobre personas que creían que eran vampiros, solo por saber más de Erzsébet Báthory.
 A principios de febrero me topé con este libro en la sección de 6€ y no dudé ni un segundo en comprarlo. Cuando lo empecé me di cuenta de que no iba a contar cómo mataba a chicas vírgenes ni las descuartizaba para sacarles la sangre. No. La historia empieza en 1614 con una Erzsébet Báthory adulta, pero después vuelve al pasado, el libro es una carta que le deja a su hijo mientras está condenada en la oscuridad de su torre. Es impresionante la investigación que ha hecho la autora y su forma de expresarse.
Erzsébet Báthory empieza a relatar su historia con 11 años, te cuenta cómo pierde a su familia, cómo se ve obligada a casarse con un chico al que no quiere solo por la unión de los dos grandes apellidos de Hungría. Sentí compasión por ella, entendí por qué hacía ciertas cosas, por qué trataba a sus sirvientas así. Te metes en su piel y la comprendes a la perfección.
Es una novela histórica ficticia y a mí me ha encantado. Pienso que puede ser mucho más real que todas las historias y leyendas que se cuentan sobre ella, que después de los siglos sus mitos se siguen exagerando, pero yo pienso y creo que su vida fue similar a la de este libro. Al fin y al cabo en 1570 para que te respetasen tenías que ser mala y a mí Erzsébet Báthory no me parece mala (en este libro) pero sabía cómo hacer que la respetasen.


Pues bien, hace mucho que un libro no me tenía en palpito, que no me dejaba sin respiración. Mis ojos buscaban con rapidez para saber más, me di cuenta de que estaba sonriendo y que me tapaba la boca de la emoción. Cuando lo tenía en mis manos pasaba las hojas sin darme cuenta, pero cuando no estaba leyendo me pasaba el día pensando en cómo seguiría. Me ha encantado y obsesionado esta historia. Uno de los mejores libros que he leído.



OPINIÓN PERSONAL: MÓNICA.

Nuevamente obligada por mi amiga Ainhoa descubro un libro genial. Es tan exigente y me conoce tanto que cuando me recomienda uno tengo que correr a leerlo. En este caso es la primera “biografía” que leo.  No es exactamente una biografía, pero sí que la autora recopila la información tan bien que lo parece.  La historia se centra en una carta que la condesa, ya mayor y estando encerrada escribe a su hijo.
En ellas alternando presente y pasado cuenta su historia, comienza siendo una niña y sus emociones y pensamientos  evolucionan tanto conforme pasa el tiempo que tienes la obligación de sentirte como ella. Llegas a conocerla, entender sus actos y hasta justificarlos. No verlos bien, pero justificarlos. Hace que conozcas su época, la gente que la rodea, sus circunstancias personales, es imposible no encariñarte con la niña marcada por los deberes de la época o entender su comportamiento de adulta.
El libro te hace ver una condesa distinta a como la pintan todas las leyendas, mucho más humana y cercana. Es probable que con ello también mucho más real.
No puedo más que decir adjetivos bonitos sobre el estilo de la narración. Consigue que sea lectura de verdad, no diálogos de patio de colegio.
Me encantó el libro y me da pena que otro tesoro esté en la estantería de Ainhoa, como “Una moneda por tu suerte”.


Por supuesto el libro se merece 5 estrellas.





RESEÑA: LA CONDESA DE REBECCA JOHNS
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario