domingo

RESEÑA: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO DE J.D SALINGER

SINOPSIS:

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


OPINIÓN PERSONAL: I

A raíz de leer las ventajas de ser un marginado es cuando empezó mi obsesión por comprar éste libro, y si sois como yo que cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta tenerlo entre mis manos, entonces sabréis que en el caso de ser libros es muy duro...
Últimamente no tengo muy buena racha de lectura, no es para nada lo que tenía en mente. Es un libro un poco extraño.
Holden es el protagonista y narrador de la historia, tiene 16 años y es uno de los personajes más negativos y pesimistas que he leído en toda mi vida, la verdad que no me ha caído muy bien. No hace más que perder el tiempo, tirar el dinero y fumar, todo eso mientras al resto de los personajes les tacha de cretinos, falsos y les llama hijos de puta. Continuamente tiene conversaciones de besugos, es un mentiroso e hipócrita, hasta él mismo lo dice. No sé, no es para nada lo que esperaba, es más, lo tenía tan alto por la fama que tiene que hasta me da vergüenza decir que ha sido una pérdida de tiempo leerlo. 
He terminado saturada de tanto monólogo y repetición de las mismas frases. Se nota que tiene depresión y es un incomprendido, eso me da mucha lástima, pero realmente se propone odiar a todo el mundo ya sea porque te gusta el cine, tienes granos, eres guapo o tienes una maleta barata.
En cierto modo le he sacado bastante parecido a Las ventajas de ser un marginado, pero peor, tal vez por eso he estado esperando la confesión sobre algún tipo de abuso sexual, que lo deja caer pero no explica nada, eso me da mucha rabia, lo hace en demasiadas ocasiones, como no "está en vena" deja todo a medias y tú te quedas como estabas o peor.
Me ha parecido horrible ese final, más que nada porque nada más empezar dice que tiene que contarnos algo importante, y no lo cuenta. Menudo final más abierto ¿cuál es su enfermedad? Odio esta clase de finales por eso.


Sinceramente, ha sido una pérdida de tiempo, no me parece para tanto la revolución que tuvo, soy consciente de que no es la misma época que entonces, pero apenas hay contenido de lo que se supone que es la obsesión sexual que tiene, es más, la mitad del libro son películas que se monta solito en su cabeza sobre cómo va a fugarse y vivir.
El autor no terminó el libro correctamente, personalmente, como diría Holden, no estaba en vena.
Lo único positivo es que es fácil y rápido de leer, además de corto.














RESEÑA: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO DE J.D SALINGER



LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

1 comentario:

  1. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar