lunes

RESEÑA: LA HISTORIA INTERMINABLE DE MICHAEL ENDE.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

Nunca he visto la película, pero tenía curiosidad de leer el libro porque siempre gusta a todo el mundo y suele ser el favorito de muchos. Me compré la nueva edición de 2016 y al abrirlo ves que tiene letras de colores, naranjas y azules. La naranjas nos narrarán la historia real de Bastián, un niño que huye de sus compañeros de clase y se esconde en una librería, en ella robará el libro y cuando lo lee la narración cambia de color y pasa del naranja al azul.
La historia azul es más compleja, pues es la Historia Interminable, pasará de personaje en personaje hasta encontrarnos a Atreyu, un niño de una tribu capaz de encontrar la cura de la Emperatriz Infantil de Fantasia, nadie sabe qué le ocurre, pero su enfermedad está haciendo que poco a poco Fantasia desaparezca. Se topará con misiones casi imposibles, pero como tiene la alhaja ÁURYN podrá superarlas. Me emocioné cuando conoció a Fújur, el famoso dragón blanco de la suerte.
Tengo que decir que tanto Atreyu como Fújur son unos de los personajes más completos y fieles que he leído jamás, ya que a pesar de que Atreyu es un niño con la misión de un hombre, Michael Ende nunca se olvida de que es un niño, ese aspecto es realmente fantástico, pues creó unos personajes tan completos que sabes quién es quién sin que te lo especifique, ya sea por sus coletillas o su actitud. Me ha encantado.
Otro personaje que me gustó mucho fue la Emperatriz Infantil, pues a pesar de que salga muy poco, creo que es muy completa y que hace pensar a nuestros protagonistas Bastián y Atreyu.
Digamos que la primera parte del libro es cuando Bastián es un simple lector y gran admirador de Atreyu, pero cuando las páginas con letras naranjas desaparecen dan lugar a la segunda parte del libro, que sería cuando Bastián se introduce en el libro para dar lugar a su propia historia y comenzar a ser el gran amigo de Atreyu. Siempre lo tendrá como ejemplo de valor.

«Atreyu no renunciaría tan rápidamente, sólo porque las cosas fueran un poco difíciles. Lo que he empezado tengo que acabarlo. He ido ya demasiado lejos para volverme atrás. Sólo puedo seguir adelante, pase lo que pase».

La Emperatriz Infantil le da a ÁURYN a Bastián y es aquí cuando las lecciones más valiosas de Bastián empiezan a cobrar vida a través de sus propios deseos. Cuidado con lo que pide, pues cada deseo se lleva un recuerdo de su mundo, incluso perderá lo que más le importa, aunque no sepa lo qué es.
Michael Ende creó a dos niños, y repito que nunca se olvidó de que eran niños, con sus caprichos, peleas y demás. Nos enseña que el poder puede corromper a cualquiera, incluso hasta a un niño. Que incluso podemos volvernos ciegos de poder y no ver siquiera los mejores consejos e intenciones de nuestros amigos.
No pude evitar llorar con el final. No he visto un amigo más fiel que Atreyu, pase lo que pase él siempre está ahí para lo que su amigo Bastián necesite, aunque éste ya no lo quiera en su vida. Porque aunque Bastián no se acuerde de nada, Atreyu se acuerda de todo, de cada detalle y de su importancia.
Debo decir que he visto varias similitudes con Narnia, como por ejemplo que no se puede entrar dos veces en Fantasia por la misma puerta.
En serio, me ha encantando todo, cada lección, cada maldición y cada error.