martes

RESEÑA: SAGA DIVERGENTE DE VERONICA ROTH




SINOPSIS:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

OPINIÓN PERSONAL: IRUNE.
Ignorando la cantidad de erratas y cambios verbales bestiales, me gustó bastante. Lo leí rápido y muy a gusto.  El "mundo" que crea la escritora me parece increíble. Osadía con su ropa negra, tatuajes y piercing es la facción que más me gustó, pero no me sentí identificada con ninguna de ellas.
Cuatro es un personaje que no llegó a conquistarme, pero sí me pareció que tenía algo. Eric en cambio con ese carácter duro me entretuvo mucho más. Tris es una protagonista que siente curiosidad por lo que realmente es y nadie se lo explica, eso me gustó, no conocer el por qué de algo hasta que no lo sabe el personaje.
Reconozco que critiqué mucho esta saga sin conocerla porque encontraba muchas similitudes a los juegos del hambre, puedo decir que no es verdad.
Peter es tan siniestro que realmente pone los pelos de punta. Me emocioné en varias ocasiones. Mi personaje favorito sin dudarlo fue, es y será siempre Uriah.
Una de mis exigencias a la hora de leer es que cada personaje sea diferente, en este caso lo son, por eso me gustó tanto porque puedes decidir quién te gusta y quien no, porque los conoces.
El romance, estaba muy claro desde el principio, me gustó y fue entretenido de leer.
Si que voy a criticar que la explicación de las facciones debería salir antes, ya que me hice un lio y no entendía nada. El final es impactante e incita a querer seguir leyendo.

Por la temática de las facciones y su "novedad" en ese sentido lo recomendaría.


OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.
Cuando vi que tenía tanto éxito entre mis amigas yo también me apunté a leerlo. La historia está bien, es original y la cogí con ganas de saber más del mundo de facciones. No me gusta Tris, es impertinente. No entiendo como Cuatro se puede llegar a enamorar de una cría como ella, ni como Tris se obsesiona con Cuatro tratándola como la trata. Creo que no es un amor realista. Me gustó mucho Will y Christina, son los mejores de la historia.
El tema de las simulaciones del miedo está genial, es algo a lo que a mí me daría pánico enfrentarme, por no mencionar la forma de entrar en Osadía, saltando con el tren en marcha y cayendo a un precipicio. La facción Osadía es genial, me encanta cómo está creada.
Yo también opino que el libro está lleno de faltas verbales, presente, pasado, presente, pasado…

Acabé harta de leer que se muerde el labio/interior de la mejilla, lo hace nada más y nada menos que 28 veces. Y aprietan, fruncen o presionan los labios otro montón. Si no se expresa con una de esas frases no lo hace con ninguna, me puso super nerviosa tener que leer tantas veces me mordí el labio o menganito frunce los labios.



OPINIÓN PERSONAL: AVELINA.

La verdad es que me lo leí bastante rápido y me enganchó desde el principio, la historia de las facciones me llamó muchísimo la atención, no creo que nadie pudiese encajar por completo en una facción, por eso ver cómo las personas de sus diferentes facciones se adecuaban a ellas tanto, fue algo realmente curioso. Todas tan diferentes pero todas tan complementadas.
Me gustó mucho Cuatro, aunque no llego a imaginar cómo pude tener tan sólo 18 años, todos en realidad me parecen demasiado jóvenes (quizá sea porque ahora los libros que suelo leer son de protagonistas mayores) pero quitando ese hecho, estuvo bastante bien. Mantiene la intriga sobre si conseguirá o no conseguirá pasar la iniciación, pruebas muy difíciles y la idea de no pasarla... Da bastante miedo, al menos desde la perspectiva de Tris. Me gustó el final, te llama en seguida para leer el segundo.
No hay mucho que decir en especial sobre él, le pongo 4 estrellas porque fue muy bueno y si te gustan las distopías, esta saga puede ser tuya.














OPINIÓN PERSONAL: IRUNE.
 En este caso no lo recomendaría tanto. Tris no es tris, se pasa de borde y lleva el drama a un nivel muy alto. La relación se vuelve un asco y Cuatro se vuelve demasiado distante, tanto que dejas de conocerlo. La historia es lenta, pero a la vez pasan demasiadas cosas. El final me impactó, me hizo querer seguir leyendo Leal.
Tiene muchas situaciones de relleno, que si las quitas sigue pasando lo mismo, Personalmente sobran muchas páginas. Hay muchos fallos en la historia, información que no se ha dado, pero que ellos ya lo saben, en Divergente creo que eso no pasaba, o al menos no se notaba tanto. La trama se mantiene, pero los personajes no, a lo mejor solo Uriah. Lo que sí me ha gustado es que sufres  tensión o tristeza en algunas situaciones. Incluso voy a decir que Peter evoluciona a mejor, me encantó su escena en erudición.
Todo lo que Veronica Roth consiguió en Divergente, lo destruye, no sé cuanto tiempo hay de diferencia entre las dos publicaciones, pero diría que lo escribió a toda prisa solo por publicar, sin importarle la calidad, eso o que el primero lo dejó en un nivel muy alto e irrepetible para ella.

Desde luego por el personaje de Tris, la horrorosa relación de, llamémosle amor, y el desorden de absolutamente todo es un libro que no volvería a leer.



OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.

Qué asco de historia, la odio. Este es el libro que ha hecho que odie las distopías, no puedo más, entre este y el corredor del laberinto….
Diré lo mismo que dije en el corredor, no soporto a personajes chulos, maleducados, bordes e impertinentes. Cuando leo necesito respeto, necesito evadirme del mundo real y sus vulgaridades y leyendo esto no me he evadido para nada. Sentí asco, rabia, impotencia… de todo, que asco de cría… odio a Tris, siento lástima por Cuatro, no entiendo cómo la aguanta. Estar leyendo la mente de Tris es lo peor que me ha pasado. Ahora sí, ahora no, ahora quiero vivir, ahora quiero morir, ¡no se pone de acuerdo en nada! No soporto que estén todo el rato alagándola.
Este libro sobra, no pasa nada, lo único que pasa es que le cogí más asco a Tris, hubo momentos en los que casi lloro porque no podía más, pero no puedo dejar un libro a la mitad, no puedo hacer eso. Casi abandono muchas veces. El mejor personaje es Peter porque ve las cosas y dice todo tal y como es.
No entiendo el romance entre Tris y Cuatro, lo mismo se odian y pasan a besarse delante de todo el mundo sin importarles nada…. que poco respeto tienen hacia los demás. Caleb, ese personaje que me tenía en pálpito… que fuerte, la escritora lo estropeó todo con él.
No puedo decir nada bueno de este libro, terminaré Leal, pero odio la saga.

He vuelto a tomarme la molestia de contar cuántas veces se muerde la mejilla o el labio, aquí lo hace 12 veces y fruncen, aprietan o presionan los labios todavía más. Parece que no sabe otra manera de expresar que un personaje está nervioso, que se muerda las uñas, que miren nerviosamente o que se chupe el pelo, pero basta ya de hacer cosas con los labios…





OPINIÓN PERSONAL: AVELINA.

 Hace muy poco que he terminado de leer este libro, y ante las malas críticas que me llegaron de él, las expectativas que tenían eran realmente bajas. Pero no ha sido para nada malo, desde el principio hasta el final me mantuvo 
enganchada. Quizá no de la forma que me he sentido con otras sagas, en las que no puedes despegar los ojos de las páginas, pero tampoco me daba pereza y me creaba bastante curiosidad e intriga. Quería saber qué pasaba con todos los problemas que surgían, aunque me perdía en ocasiones siempre me he encontrado al final (a esto se suma que no soy buena con los nombres y olvido quien es quien si no salen con frecuencia. En este libro salen muchos personajes pero de formas esporádicas, pocos se mantienen durante todo el libro).  Hablando de personajes, Tris en ocasiones resulta bastante depresiva, pero, ¿qué puedes esperar de una chica de 16 años? Es dramática, egocéntrica, a veces completamente lo opuesto, no ve nada bueno en ella misma, y creo que es totalmente normal. Como su relación con Cuatro, con peleas propias de unos chicos de esa edad, que aunque a mi forma de ver son algo tontas en ocasiones, son lo normal. Asi como los repentinos besos en situaciones en las que no pegan nada, pero como he dicho, es comprensible.
Pasan muchas cosas durante la historia, no hay momentos de tranquilidad, aunque no tengan mucha importancia evitan que sea aburrido hasta que al final, ¡pum! Pasa algo realmente curioso. Crea curiosidad para el siguiente, que se supone eso es lo que se tiene que conseguir.


En resumen, que no es uno de los mejores libros que he leído pero no lo suspendo, me ha mantenido atenta durante todas sus páginas. 














OPINIÓN PERSONAL: IRUNE.
Lo cogí con muchas ganas. Tris deja, un poco, de su carácter arisco y borde a un lado y Cuatro me gustó, se le conoce mucho  más , yo al menos me di cuenta que la que falla es Tris y no él. Un personaje al que se le va cogiendo cariño desde el primer libro y que considero que sin él no sería lo mismo es Uriah, el único con sentido del humor, sin él la historia no sería nada…
Sentí una decepción enorme al descubrí qué había al traspasar la valla, me imaginé monstruos, seres peligrosos incluso podría haber sido zombies, pues no, ni acercarme y un poco rollo la verdad.
Pero a partir de la página aproximadamente 200, la historia cae en picado con el rollo de GP ó GD, lo pongo así para no hacer spoiler, me aburrió mucho y es repetitivo. Creo que mata el sentido de los dos libros anteriores. Por suerte vuelve a remontar alrededor de la página 300.
Algo que no le encuentro sentido es, Tris, esa adolescente bajita y delicada es la persona con más poder que nadie, ganando en todo y consiguiendo todo lo que se propone, le den o no permiso para ello. Voy a recordar el dato de que tiene dieciséis años, solo por eso no me he llegado a creer del todo lo que pasa a lo largo de todos los libros.
Nunca llegué a creer que estaría tan de acuerdo con Peter, cuando dice la frase que voy a añadir pensé, ¡al fin alguien que piensa con claridad y no ve a Tris como a una diosa!
‹‹― Solo digo que, si Tris decide que alguien no merece la pena, todos la imitan. Es un talento poco común para alguien que no era más que otra estirada aburrida, ¿verdad? Y quizá sea demasiado poder para una sola persona, ¿no?".››
Una cosa que me sorprendió es cogerle cariño a Peter, ese chico cruel, sin remordimientos que  lo único en lo que piensa es en su bienestar… al final sentí  lástima por él, incluso lloré, y no, no es ningún tipo de Spoiler. Y un personaje con la que, personalmente, la cagó, la cagó bastante es con Caleb, pero creo que se dio cuenta a tiempo y digamos que consiguió limpiar su nombre.
Por último quiero añadir que sentí mucha rabia, dolor y tristeza al final. Más que nada porque me hicieron Spoiler y estaba, digamos que, mal hecho, ni por asomo se acerca a lo que realmente es. Odié a Cuatro durante todo el libro y no se lo merecía… la verdad que no.




OPINIÓN PERSONAL: AINHOA.
Lo cogí con asco. Nada más empezar Tris deja claro que es una sarcástica y maleducada… odio sus expresiones. Acabé en los tres libros hasta las narices de que se muerda el labio/interior de la mejilla o de que hagan cosas raras con los labios. ¿He dicho ya que su sarcasmo es excesivo y que no lo soporto? Todo el mundo le besa los pies a Tris y se olvidan de que tiene 16 años.
Que asco de relación con Cuatro, se pasan medio libro besándose sin pudor y la otra mitad discutiendo. No deja de repetir y de decirle a todo el mundo que ella mató a X, ¡qué sí chica, que ya lo sabemos!
Eché de menos la narración en los libros, tienen demasiados diálogos que no valen para nada y eso hace que mi lectura sea lenta y densa, me canso leyendo 30 páginas de diálogo cuando en el mismo tiempo leo 100 de otro libro.
 A este libro añado la expresión cambiar de peso de un pie a otro, masajearse las sienes y lanzar una mirada asesina. Creo que no hay ni un solo capítulo donde no se besen. Que horror, para mí la historia no tuvo sentido alguno, me pregunto si la escritora realmente quería llegar a ese final. Total, que no vale para nada todo lo que hacen.
No pienso leer nada más de esta escritora ni nada que tenga que ver con sagas de este tipo o donde los protagonistas sean críos.

Lloré al final del libro, ¡pero de la felicidad por haberlo terminado!



OPINIÓN PERSONAL: AVELINA.

 Le doy tres estrellas al último libro de esta trilogía porque es fácil de leer, tiene bastante diálogo y las narraciones están bien estructuradas. Es sencillo y su vocabulario es básico del que no hay ningún problema en entender. Pero en cambio, centrándome un poco más en lo que cuenta y en la historia, se merecería quizá dos estrellas unicamente.
Durante todas las páginas de este libro no pasa nada que merezca la pena mencionar, o recalcar como algo alucinante que te deja con la boca abierta. No pasa nada, muchas páginas y muchas conversaciones que no llevan a ningún sitio. No sé muy bien de donde habrán sacado lo necesario para hacer dos películas de este libro, aunque supongo que "imaginación" es la palabra clave.
Lo que sí sentí fue decepción, qué es lo que hay al otro lado y el secreto que este esconde es... Aburrido, soso y simple. ¿No había otra cosa? Si yo me pongo a imaginar hay muchas cosas que podrían explicar esto, pero no lo que la escritora decidió. En definitiva algo que te hace incluso desconectar mientras estás leyendo y tienes que releer para poder entenderlo todo. Podría decirse que durante todo el libro se dedica a explicar por qué ha ocurrido todo, y los personajes simplemente piensan en ello.
Sobre los personajes no hay demasiado que pueda decir, todos siguen la misma línea, aunque sí debo destacar es que el libro está divido en capítulos que se centran en dos puntos de vista: Cuatro y Tris. Esto lo hace más ameno, sobre todo cuando lees y entiendes los pensamientos de Cuatro. Esto sí que me gustó mucho, lo que hace el final algo más intenso de lo que habría sido si no se centrase en su punto de vista. Aunque me guste saber lo que piensa él, no quiere decir que esté de acuerdo, porque te das cuenta en realidad de que Cuatro no tiene mentalidad propia, si le dicen algo él empieza a pensar como la persona y la sigue sin dudar, lo que le hace un poquito ir detrás de Tris en algunas ocasiones. Teniendo en cuenta que ella tiene facilidad para hacer de "líder", siempre tiene a todo el mundo detrás. Entre comillas porque no parece algo muy real, como si ella fuese perfecta. Me ha enfadado en muchas ocasiones, por su forma de actuar.
El resto de personaje pasan sin pena ni gloria, puedes sentir algo por alguno de ellos pero no demasiado. No te aferras a uno y le quieres y piensas que no hay otro como él. Por lo que si le ocurre algo en realidad te da igual.

Sólo sentí emociones fuertes con Cuatro, justo al final del libro, pero durante el resto del libro no demasiado.  








RESEÑA: DIVERGENTE DE VERONICA ROTH
RESEÑA: INSURGENTE DE VERONICA ROTH
RESEÑA: LEAL DE VERONICA ROTH

LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

1 comentario:

  1. Joder, Ainhoa que razon tienes. Yo pienso exactamente igual que tu. Yo no soportaba a Tobias.

    ResponderEliminar