domingo

RESEÑA: EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS DE PAUL PEN

SINOPSIS:
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

OPINIÓN PERSONAL: A1.
Decidí comprar el libro porque me impresionó bastante la página Web de Paul Pen donde habla de la escritura y te ayuda a conocer sus métodos para escribir. Así que tras ver el vídeo con la sinopsis de este libro, que me puso la piel de gallina, fui directa a comprar el libro. Lo cogí con ganas, no podía dejar de leer, a pesar de que la historia te la cuenta un niño de diez años es increíble cómo piensa. Hubo momentos en los que mi corazón se aceleraba e incluso me olvidaba de respirar. Para mí es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora, responde a todas las preguntas que te formulas mientras lo lees, no queda nada en el aire, te responde a todo.
Me dejó estupefacta como cambió la idea que yo me había ido creando con forme leía. ¡Es que no acerté en nada! Tus ideas cambian constantemente.
No pienses que crees lo que va a pasar, porque créeme que no es así, seguro que lo que piensas no se acerca a lo que realmente es. Me encantó, de verdad que me encantó. Compraré todos los libros que publique, porque seguro que el siguiente será todavía mejor.
Es impresionante los detalles que piensa en niño, me dejó marcada la escena en la que se baña con su hermana y sin querer le toca el vello púbico. Creo que la hermana tiene mucha razón, cuando lo terminas entiendes por qué se comporta así, la comprendí a la perfección. Llegas a sentir el miedo del niño y sobre todo su curiosidad e inocencia.



OPINIÓN PERSONAL: A2.

Mi primer libro sin nada de amor. ¿Y mi opinión? Perfecto. Desde la primera página hasta la última me tuvo enfrascada en la historia, con unas ganas inmensas de saber por fin el final, por qué ocurre todo. Ni una sola pregunta sin respuesta, con un final perfecto.
Un niño de 10 años que te va contando la vida cómo la ve él, con su inocencia, hechos que no sabe identificar pero que tú sabes comprender y la sorpresa es mayúscula.
Misterio, absolutamente nada es lo que parece o como te lo cuenta, miles de teorías me hice mientras leía, y ninguna se acercó a lo que era de verdad. Quizá por eso me gustó tanto, por eso me sorprendió tanto.
Volvería a leerlo y lo volvería a disfrutar de la misma manera. Me encantó y se lo recomiendo a todo el mundo. Me leeré, sin asomo de duda, todos los libros que publique este autor.




OPINIÓN PERSONAL: I.

Empezaré diciendo que es un libro que me lo habían recomendado y puesto muy alto. Conforme avanzaba la historia no me pareció nada del otro mundo, incluso con la parte del pollito pensé: ¿pero qué es esto...? Mis amigas se reían y lo único que me decían era: "vas a flipar, tú sigue leyendo", y seguí.
Destaco este libro porque no me enganchaba durante la lectura, si no cuando no lo tenía entre mis manos, solo pensaba en qué podría pasar entre aquellas paredes de ese sótano, cómo avanzaría la historia, mi mente solo se dedicaba a pensar en ello.
El padre es uno de los personajes más crueles y oscuros que he leído nunca... La familia en general creo que es bastante real, con secretos que esconder y lo que puede llegar a pasar dentro de una familia "normal" nada es lo que parece. La hermana, para mí, es el personaje con el que más ideas me fui formando, al principio era insoportable, luego incluso pensé que yo reaccionaría igual ante aquellas situaciones... desde luego su secreto fue el que más me animó a seguir leyendo, solo me repetía: ¿por qué será? ¡Por qué será!
La mente inocente del protagonista creo que es la clave para mantender durante TODAS LAS PÁGINAS el misterio y la intriga que consigue el autor. Algo que me chocó y encantó a la vez es que no tengan nombres, lo considero original, al menos no lo había leído nunca.
Y sí que es cierto que todo está enlazado a la perfección, nada queda al aire, hasta el cactus tiene significado. ¡Bravo!



OPINIÓN PERSONAL: M.

En el último mes… en mis últimas reseñas creo que he dicho ya eso de que A1 me obligó. Esta vez fueron también I y A2.  ¡Mensaje dentro del libro incluido! Voy a ser breve con esta reseña, miento,  voy a ser breve porque ya hay cuatro, pero una reseña de verdad de un libro como este ocuparía quizá más hojas que el propio libro.
Voy a volverme youtuber con dos millones de seguidores solo para hacerle un favor a la humanidad.  Hay que leer este libro. Nadie debería morir sin hacerlo.
Puede sonar exagerado, y quizá como no estoy muy puesta en el género me haya llevado una sorpresa pero no me arrepiento, repetiré con el autor y con la temática sin dudarlo. Sobre todo con el autor, consigue meterse en la piel de un niño de diez años y actuar como tal, ¡por fin! No es un tema fácil, he leído decenas de libros de niños que acaban pensando y comportándose como el autor, es decir, como adultos.
Como ha dicho I no hay ni un solo nombre, y no se necesita. De todas formas conoces a todos los personajes, o nunca llegas a conocerlos. No me ha quedado muy claro, nada es lo que parece. Todo el tiempo vas cambiando de opinan y haciéndote ideas que luego te tiran por tierra y es lo que tanto atrae de la historia. Siempre estás pensando en ella, en todos los porqués de lo que ocurre.
Tiene un final a la altura, se mantiene todo el tiempo al mismo nivel así que olé y olé al autor. Dejando un poco la calidad de la novela voy a lanzar una pregunta, no es muy habitual en mí pero el libro se lo merece. Leerlo y decididme, ¿Quién es el bueno/malo de la historia? ¿Los hay?

Por supuestísimo tiene 5 estrellas.









RESEÑA: EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS DE PAUL PEN

LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario